UTE: 45.000 morosos ya refinanciaron sus deudas

| Plazo para acogerse finalizará el 31 de diciembre; clientes no deberán pagar intereses, multas ni recargos

Unos 45 mil clientes morosos de UTE se adecuaron a un plan de facilidades desde el 31 de mayo de este año hasta la fecha para financiar sus deudas de consumo domiciliario inferiores a 3.000 pesos, dijo a El País el presidente de esta empresa pública, Ricardo Scaglia.

Este plan permite diferir el cumplimento de facturas en 24 cuotas y apunta a aquellos usuarios que tienen los servicios eléctricos cortados o aviso de corte anteriores al 30 de setiembre.

El sistema, que finalizará el 31 de diciembre de este año, también prevé que los clientes no deberán pagar intereses, multas ni recargos. Además, la UTE no les cobrará la tasa de reconexión.

ROBOS. Otra dificultad que debe enfrentar el organismo es el robo de energía. Hace cinco años, este delito representaba un 8% de la producción de electricidad. En este momento, por la crisis económica, ese guarismo se ubica en un 11%.

Consultado sobre el hecho de que muchos usuarios consideran correcto hurtar energía, Scaglia dijo que hay uruguayos que "no entienden" que el costo de esa electricidad "la pagamos todos".

Tras detectar fraudes efectuados por funcionarios o ex empleados, el ente ha realizado varias denuncias penales que culminaron en procesamientos de todos los involucrados.

A su juicio, la crisis económica golpeó muy fuerte a los uruguayos, aunque aclaró que los indicadores muestran que el país ha superado el peor momento.

"Los clientes no piensan que, desde que encienden la luz hasta que la apagan, en su casa se ha usado lavarropas, secadores de pelo, calefones y planchas. Sólo miran el monto final de su factura", explicó.

Tras mostrar indicadores internacionales, Scaglia dijo que el precio de la energía eléctrica en Uruguay es uno de los más bajos de la región, superando empresas chilenas y brasileñas.

CORTADOS. El robo de cable es una modalidad que se expandió el año pasado y durante el 2003. Sólo en marzo, los ladrones hurtaron a UTE 16.000 metros de este material.

El Ministerio del Interior creó un comando integrado por efectivos de Inteligencia de Montevideo y Canelones para combatir el robo de cables de cobre, los cuales eran contrabandeados hacia Brasil por "reducidores".

En este momento, agregó, "esa cifra se abatió en un 90%".

GASTOS. Con respecto al ajuste en los gastos de funcionamiento, se efectuaron en estos cinco años tres planes de retiros incentivados. El cuarto se hará en el 2003.

Según Scaglia, esa merma de los recursos humanos no impactaron en la calidad del servicio brindado por la empresa pública.

En 1993, UTE tenía un tiempo de corte de energía de 89 horas de promedio por año en todo el país. En el 2002, estos guarismos bajaron a 19 horas y la meta para este año es de 14 horas.

Consultado sobre qué medidas adoptó la empresa para lograr esta disminución, Scaglia respondió que esta ha invertido sus ganancias en su red de distribución de energía, lo cual ha redundado en una mejora de su eficiencia.

En 1993, había 6.8 kilómetros de red por cada funcionario. En este momento, la relación trepó a 15 kilómetros por cada empleado.

En ese mismo año, la UTE tenía 176 clientes por cada trabajador. En el 2002, hay 307 usuarios por cada operario.

Hace 10 años, la UTE tenía 10.334 funcionarios. En este momento, 5.808.

Junto con mejoras de la eficiencia y la merma de los gastos en funcionamiento, el ahorro fue de 220 millones de dólares.

Los costos en dólares de la empresa representan un 55% de su presupuesto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar