Uruguay podría ser tomado como ejemplo por otros países con escasos recursos económicos para combatir la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), dijo una antropóloga canadiense que efectúa un estudio del tema en el país.
Megan Wainwright, una antropóloga canadiense que realiza un doctorado de la Universidad de Durham (Inglaterra), efectúa desde hace 10 meses un trabajo de campo con recolección de datos en Tacuarembó y Montevideo sobre el EPOC.
Su tesis es sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y la cesación del tabaquismo en esas ciudades del país.
Aclaró que todavía está "recogiendo datos y recién en dos meses comenzará con la evaluación, tengo un año más para seguir investigando y sacar conclusiones, pero puedo adelantar que Uruguay tiene un problema importante de EPOC". Sin embargo, la antropóloga afirmó que Uruguay podría ser tomado como ejemplo por otros países.
"En Uruguay hay cosas interesantes e importantes para el conocimiento global de la enfermedad. Creo que Uruguay es un buen ejemplo, es un país en vía de desarrollo con varios tipos de limitaciones económicas, pero con estrategias para combatir la enfermedad y puede ser ejemplo para otros países, tiene carencias económicas pero posee conocimientos y aprendizajes", remarcó.
Wainwright explicó que comenzó con su investigación en 2009, pero desde hace 10 meses efectúa su trabajo de campo en Uruguay. Eligió a las ciudades de Montevideo y Tacuarembó por sus diferencias "culturales".
"Por sugerencia de una profesora, vine a Uruguay porque existen pocos antropólogos que investigan en este país", dijo.
"A Tacuarembó lo elegí porque es una ciudad al norte del país, lejos de la capital, sin fronteras con Brasil y Argentina y tiene mucha cultura de tradición, mezclada con un movimiento comercial y me parece el lugar perfecto para una antropóloga", sostuvo. Megan hace su recorrida en la ciudad de Tacuarembó en bicicleta. En las zonas rurales es común verla recorriendo a caballo.
"He visitado los hogares de varios ciudadanos. Decidí hacer eso para conocer más personalmente a la gente y así obtener datos importantes para lo que estoy investigando y por suerte me han recibido muy bien, son muy macanudos como dicen acá", resaltó.
Agradeció la colaboración que ha tenido de instituciones públicas y privadas.
"El trabajo que vengo realizando en Tacuarembó es muy bueno, tengo el apoyo del hospital local y de la Cooperativa Médica de Tacuarembó. Estuve trabajando en policlínicas, en grupos de cesación de tabaquismo para conocer a personas que tienen la enfermedad EPOC y que están dejando de fumar", indicó.
El jueves expuso parte de su investigación en la Casa de la Universidad en Tacuarembó, durante el seminario sobre "Perspectivas e Investigaciones antropológicas en salud y enfermedad". Participó también la directora del grupo de investigación Antropología y Salud de la Facultad de Humanidades, Sonnia Romero, y la doctora Susan Lobo de la Universidad de Arizona, Estados Unidos.
Wainwright: "Uruguay tiene un problema importante de Epoc", aseguró la canadiense.
CIFRAS
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) afecta a 20 de cada 100 mayores de 40 años del Uruguay, en su mayoría fumadores o ex fumadores con fuerte consumo por más de 10 años, según una nota de El País del 18 de noviembre de 2011, Día Mundial del EPOC.
El EPOC se caracteriza por un bloqueo persistente del flujo de aire. Se trata de una enfermedad potencialmente mortal que altera la respiración normal y no es totalmente reversible, según la OMS.