Unos 50 mil deudores firmaron con la IMM

| Director del departamento financiero, Alfredo Asti, afirmó que los convenios "favorecen" a las deudas más antiguas

Evitar que se acumulen las boletas de impuestos en la casa de los montevideanos es uno de las nuevas metas que se puso el intendente Mariano Arana.

La Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) busca mecanismos para disminuir la morosidad y evitar que las personas que no están al día con el pago de los tributos puedan financiar las deudas. En ese sentido, la IMM presentó hace dos meses un plan de convenios que fue aceptado por más de 50 mil contribuyentes. Para las autoridades municipales la respuesta de los contribuyentes fue "positiva" porque a través de los convenios se logró reducir un alto porcentaje de las deudas "más antiguas", dijo a El País el director del Departamento de Recurso Financieros, Alfredo Asti. El jerarca recordó que el plan de financiación termina el 26 de diciembre.

"Los montevideanos dejamos todo para fin de año. La Intendencia pretende evitar que las deudas se acumulen porque eso dificulta su cobro. Por eso presentamos un plan que favorece a quiénes se pongan al día. Pretendemos facilitar el camino para que las personas puedan pagar mes a mes sin recargos", comentó.

DEUDAS. Hasta la semana pasada 50.818 personas aceptaron los planes de financiación que planteó la Intendencia.

Para evitar las largas colas que se forman todos los fin de año en el edificio de la Intendencia, el municipio agendó este año entrevistas con los deudores. Asti indicó que, según el calendario establecido, ya se entregaron números hasta fines de enero.

El jerarca municipal indicó que el mayor porcentaje de las personas que se sumaron a los planes de financiación son las que tienen deudas muy antiguas con grandes montos. Del total de personas que aceptó los convenios, 14 mil fueron por la tarifa de saneamiento, otros 14 mil por la tasa general, 12 mil por la contribución inmobiliaria, nueve mil por la patente de rodados y el resto por otros impuestos menores.

Según establece el decreto que fue aprobado por la Junta Departamental, los contribuyentes podrán realizar un pago parcial de la deuda no inferior al 50% de la deuda total reliquidada.

Para sumarse al sistema de financiación, el contribuyente debe firmar un convenio por el resto de lo adeudado en el mismo acto.

El convenio permite una bonificación en las multas y recargos y establece que las deudas serán reliquidadas aplicando una multa de 10% y un recargo por mora del 2% anual.

En caso de pago al contado, se pueden cancelar todas las deudas exigibles al 31 de julio de 2003, aplicándose una multa del 5% y un recargo por mora del 1,5% mensual.

El director de Recursos Financieros recordó que los contribuyentes podrán consultar por teléfono el monto de la deuda y solicitar día y hora para negociar el convenio más conveniente. Para eso la Intendencia habilitó una línea telefónica de información al contribuyente:19503000. La misma funciona todos los días las 24 horas.

Además se estableció un servicio de atención personalizada, de lunes a viernes en el horario de 10 a 18. Este servicio sustituirá al que actualmente se presta a través del 908.0.908.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar