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Unidades de transporte escolar sin cinturón a días de empezar las clases

Seguridad vial. El elemento de seguridad falta en el 50% de la flota

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Al 50% de las 390 camionetas escolares que hay en Montevideo no se le colocaron aún los cinturones de seguridad de, por lo menos, dos puntas. Los transportistas pidieron una prórroga a la IM pero el tiempo, según la ley 18.191, ya terminó.

En los primeros días de febrero la Intendencia comenzó con las tradicionales inspecciones al transporte escolar. Pero esta vez hay una nueva exigencia para controlar, ya que en julio de 2010 se reglamentó la ley 18.191 sobre Seguridad Vial y Tránsito, que exige al transporte de escolares tener cinturón de seguridad de dos ó tres puntas.

A partir de ese entonces los transportistas escolares tenían tiempo hasta febrero de 2011 para colocar este elemento.

De julio a diciembre de 2010 muchos transportistas no pudieron reformar sus unidades porque estaban en plena zafra. Y los dos meses de verano no fueron suficientes.

De las 390 camionetas escolares que hay en Montevideo, únicamente 140 realizaron la inspección y solo 60 pasaron la prueba, informó ayer Canal 10.

Según una estimación de la Asociación de Transporte Escolar Unido (TEU), un 50% de los transportistas no pudo colocar en su vehículo cinturones de seguridad y solicitó a la Intendencia de Montevideo (IM) una prórroga ya que el período de habilitación (trámite administrativo y examen técnico) finalizará mañana.

Además de que termina el plazo para realizar el trámite ante la comuna, los transportistas están urgidos también por el comienzo de las clases el próximo martes.

La TEU informó en un comunicado que el "atraso" en la entrega de los vehículos 0 km para aquellos que renovaron su flota y la saturación que hay en los talleres que realizan el trabajo a quienes adapten sus coches, son los dos factores que motivan el retraso.

Recordó, además, que en junio de 2010 ya se había "advertido" a la Intendencia que no se iba a llegar con los cambios antes del 1° de febrero debido a la problemática que ya estaba planteada por los proveedores y los talleres especializados.

Desde la Intendencia de Montevideo, en tanto, informaron al diario Últimas Noticias que quienes no cumplan con la ley y no tengan por lo menos cinturones de seguridad de dos puntas no podrán trabajar.

OTRAS EXIGENCIAS. La reglamentación de la Ley 18. 191 establece además de los cinturones de seguridad, otros requisitos que los vehículos de transporte escolar deben cumplir.

Las unidades deben tener, por ejemplo, una puerta de emergencia que sea operable desde el exterior de la unidad. El reglamento admite como puerta de emergencia las ventanillas rebatibles en 180 grados, que dejen una abertura de por lo menos veinticinco decímetros cuadrados.

Por otra parte, todas las ventanillas de la unidad deberán poseer vidrios de seguridad inastillables, y permitir además una apertura de no más de 10 centímetros.

Para el caso del traslado de niños menores de tres años, las unidades deberán contar asimismo con sillas de sistema de retención infantil.

CAMPAÑA. "Vuelta a clase segura". Así se llama la campaña de bien público que lanzó este mes la fundación Gonzalo "Gonchi" Rodríguez. La acción es difundida a través de varios medios e insiste en que los padres deben "exigir" a quienes transportan a sus hijos el cumplimiento de las normas.

"Aquellos países que han logrado revertir la situación de siniestralidad vial, han implementado -entre otras acciones- normas técnicas y de uso a nivel legislativo, al tiempo que destinaron recursos a la educación de los ciudadanos", asegura un comunicado publicado en la página web de la fundación Gonchi Rodríguez.

Inspección: De 140 unidades de transporte sólo 60 pasaron prueba de la Intendencia.

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