Unesco: brecha social genera desigualdad en el acceso a la educación

Los escolares latinoamericanos muestran "una mínima comprensión lectora, disparidad de aptitudes en alumnos de familias ricas y pobres de un mismo país y una persistente repetición de cursos", según un estudio difundido hoy en Santiago por la oficina regional de la Unesco.

Se trata del informe "Aptitudes Básicas para el Mundo del Mañana", elaborado por la Unesco y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de acuerdo a los resultados obtenidos por alumnos de enseñanza básica de 43 países, en Lectura, Matemáticas y Ciencias.

Argentina, Brasil, Chile, México y Perú fueron los países latinoamericanos incluidos en el estudio y sus resultados fueron "desalentadores", a juicio de la directora regional de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la brasileña Ana Luiza Machado.

A nivel general, Argentina ocupó el puesto 33 en la muestra de 43 países; México el 35, Chile el 36, Brasil el 37 y Perú el 41, mientras Finlandia, Corea de Sur y Hong Kong encabezan la lista, en ese orden.

Según Machado, del estudio se puede concluir que la situación económica de los países y de las familias, y el nivel educacional de los padres, particularmente de las madres, incide directamente en el rendimiento escolar de los niños.

Los países con un mayores ingresos por habitante o Producto Interior Bruto (PIB) tienden a tener un mejor desempeño que los países con un ingreso nacional más bajo, explicó.

"Sin constituir necesariamente una relación causal, 43 por ciento de la variación entre las puntuaciones medidas de los países se puede pronosticar a partir del PIB", sostuvo Machado.

Como ejemplo señaló que Chile gasta 18.000 dólares en sus alumnos desde que entran a la escuela hasta los 15 años, pero dista mucho de los más de 70.000 dólares gastados por Austria o EEUU, pero en términos del PIB (4,6 por ciento en educación) su gasto es proporcionalmente similar al de los países desarrollados.

También el entorno del hogar influye en el éxito educativo, y el estatus socioeconómico puede reforzar sus efectos, añadió.

A juicio de Machado, los resultados del informe deben servir de diagnóstico para que los gobiernos de la región revisen sus políticas educacionales, ya que a diferencia de países como Japón o República de Corea (a la cabeza en matemáticas y ciencias), o Finlandia (mejor en lectura), en América Latina los escolares tienen diferencias preocupantes.

Perú es el país con el mayor porcentaje (80 por ciento) de alumnos clasificados en el nivel de puntuación inferior en Lectura, lo que indica que sus estudiantes tropiezan con serias dificultades para utilizarla como instrumento que les permita progresar e incrementar sus conocimientos en otros ámbitos.

Brasil y Chile también presentan puntuaciones considerablemente más bajas que la mayoría de los demás países incluidos en el informe, ya que aproximadamente la mitad de sus alumnos se sitúan en el mismo nivel inferior.

El estudio también concluye que las mayores disparidades en aptitudes de lectura entre alumnos de familias ricas y pobres de un mismo país se dieron, a nivel regional, en Argentina, Brasil, Chile y México. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar