Una red promueve el parto "natural"

"La mujer debe estar informada para no asustarse"

La red internacional para la concientización de cesáreas (International Cesarean Awareness Network, ICAN), se instaló en Uruguay a principios de 2010 con el objetivo de "prevenir" las cesáreas innecesarias mediante la educación y "promover" el parto vaginal después de una intervención quirúrgica.

Claudia López, representante de la red en Montevideo, comentó a El País que el nacimiento es un proceso "normal y natural" para el cuerpo de una mujer y que es "necesario" que ésta tenga información completa sobre las opciones de nacimiento para poder dar a luz sin necesidad de una operación.

"Toda intervención medica innecesaria aumenta la probabilidad de una cesárea; por eso la mujer debe estar informada para no asustarse y recurrir de manera preliminar a un médico. El nacimiento es una oportunidad para que pueda descubrir la fuerza de su cuerpo y sus habilidades", aseguró López.

Contar con una "doulas", también conocidas como "asistentes perinatales", es visto con buenos ojos por la organización ya que "guían" en el momento de parto, además de brindar apoyo emocional "de mujer a mujer".

La red promueve también el parto vaginal después de una cesárea, lo cual antiguamente era impensado.

"ICAN apoya las madres que no quieren ser obligados a realizar una cirugía innecesaria. El parto vaginal es la consecuencia biológica normal del embarazo, independientemente si la madre tiene una cesárea previa o no", agregó.

López dijo que se está trabajando mucho a nivel internacional para desdramatizar el parto natural después de una cesárea. La red, que es apoyada por el Instituto Perinatal del Uruguay, tiene previsto empezar a ofrecer charlas "para que la información empiece a circular más rápido y poder evitar cesáreas innecesarias".

Entre el material que difunden a través del blog (icanmontevideo.blogspot.com) se muestra "las dos caras de la cesárea.

"Cuando una cesárea es realmente para salvar vidas, los beneficios superan a los riesgos de una cirugía mayor. Sin embargo, cuando no está indicada, los riesgos superan con creces los beneficios", asegura la web y plantea que la muerte, histerectomía, hemorragias graves, infecciones, rehospitalizacion, problemas con la cicatrización, depresión, dolor pélvico crónico, infertilidad, problema de placenta y rotura uterina en gestaciones posteriores son complicaciones "comunes" después de una cesárea. En tanto en el bebé puede ocasionar problemas pulmonares, prematuridad, asma y alergias, sostienen.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar