Una actitud "cínica" del gobernador Busti

BUENOS AIRES | GABRIEL BENCIVENGO

Integrantes del Foro Social de Salud y Medio Ambiente marcharon a la sede de la Embajada de Uruguay en Buenos Aires para manifestar su rechazo a la instalación de las plantas en Fray Bentos. La convocatoria en la sede diplomática, ubicada en el elegante barrio porteño de La Recoleta, se realizó bajo la consigna "No a las papeleras, Sí a la vida" y, según se preocuparon en subrayar sus organizadores, "en solidaridad con el pueblo entrerriano y uruguayo".

Carlos Tcholakian, coordinador nacional de la organización no gubernamental, señaló que "no se puede desconocer que estas dos empresas transnacionales implicarán consecuencias nefastas para la vida de todos los que habitan en la zona, modificando negativamente todo el entorno natural".

A diferencia de las manifestaciones anteriores, centradas en oponerse a la instalación de las papeleras en Fray Bentos, los integrantes del Foro —nacido hace cuatro años en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires—, consideraron que los proyectos de Ence y Botnia "habilitan a un debate también en la Argentina".

Tcholakian aprovechó para denunciar "las seis papeleras que existen en el norte argentino y que utilizan procesos de producción que contaminan las aguas con sulfuros y cloro". También mencionó la contaminación con cianuro que generan en la Argentina las minas de oro a cielo abierto en la provincia de San Juan.

Sobre la posibilidad de que el gobierno argentino recurra a La Haya, los manifestantes coincidieron en calificar como válida la alternativa, pero denunciaron como "cínica" la postura del gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti.

"Hoy se rasga las vestiduras por la ecología, pero no denuncia lo que pasa en el país, y él mismo ha sido denunciado", afirmó Tcholakian, quien subrayó que, según la denuncia aludida, "las papeleras se instalaron en Uruguay porque no aceptaron pagar el retorno que pedía".

Los manifestantes subrayaron que están de acuerdo con la instalación de las papeleras si adoptan un proceso de producción totalmente libre de cloro, meta que también impulsan en Argentina.

PUNTA DEL ESTE. En tanto, en la parada 24 de la playa mansa de Punta del Este, integrantes de la "Comisión en Defensa de la Soberanía popular de Maldonado —que integra el frenteamplista Movimiento 26 de Marzo— repartieron ayer volantes a los automovilistas.

En el mismo, se hace referencia al folleto explicativo que distribuye el gobierno uruguayo sobre las plantas, y se cuestiona que se invierta en esos textos y no en la familias de Bella Unión.

"Hay dinero para inversiones y doble discurso para la gente. Doble discurso porque hasta hace unos meses el gobierno decía que estas plantas eran parte de la ‘Herencia Maldita’y ahora son celosos defensores de estas plantas de la muerte", consigna el volante.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar