Tres meses antes habían advertido por Pluna S.A.

Contralor. Partido Nacional apoyó gestión de oposición en Pluna ente autónomo

En abril, la oposición ya había advertido sobre la peligrosa situación financiera de Pluna SA, dos meses antes que se fueran los inversores y tres antes de la liquidación. Acusó al gobierno de no haber actuado para impedir que se dejara de volar.

La quiebra de la aerolínea Pluna SA, advertida meses atrás por la oposición, devolvió al tapete el deterioro de las relaciones con el gobierno, cuando el Partido Nacional responsabilizó al ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, por no atender la gravedad del problema en su debido momento.

El presidente del Directorio nacionalista, Luis Alberto Heber, entregó a los medios de comunicación documentación que muestra que el delegado de la oposición en Pluna Ente, Daniel Delgado Sicco, había puesto en alerta tres meses antes de la liquidación de la aerolínea sobre la insolvencia en que estaba cayendo por la gestión de Leadgate y su presidente, el empresario argentino Matías Campiani.

Heber recordó que la oposición no tuvo representación en las empresas públicas durante la administración del expresidente Tabaré Vázquez, por lo cual no se pudo estar presente durante la gestación de la asociación con Leadgate. La información que respalda las afirmaciones del representante de la oposición está incluida en tres documentos.

En uno de ellos, fechado el 9 de abril, Delgado Sicco alerta que la sociedad anónima había pedido un préstamo por US$ 33 millones. Reunido el directorio de Pluna Ente, que integraba Delgado Sicco en ese momento, se comunicó al ministro de Transporte Enrique Pintado sobre la situación de endeudamiento importante de la aerolínea al cierre de ese mes.

Ahí se ponía énfasis en la necesidad de poner un veedor y de contratar una auditoría externa.

Por otro documento, el 15 de mayo el director Delgado Sicco pidió la intervención estatal de la sociedad anónima, sin éxito.

"Esto demuestra la acción fiscalizadora del Partido Nacional, lo que nos da tranquilidad. Además, por haber advertido la situación que terminó en la quiebra de Pluna. Si se hubiera actuado desde el 15 de mayo, cuando se advirtió de esta situación, otro hubiera sido el final", dijo el senador.

Heber reiteró la discrepancia con la ley de liquidación de Pluna SA y afirmó que el Partido Nacional estudiará y decidirá el posible envío de más información sobre el caso al juzgado de Crimen Organizado, en la sede a cargo de la magistrada Adriana de los Santos, como complemento de la denuncia ya instrumentada en el mes de junio.

El jueves 26, el Poder Legislativo envió los antecedentes parlamentarios sobre Pluna a la Justicia y a la Junta de Transparencia y Ética Pública, cumpliendo con la resolución que tomara el Senado en la sesión del pasado martes 17.

El Partido Nacional examinará si hay documentación que podría ser enviada adicionalmente para abonar la investigación que se lleva a cabo.

Heber afirmó que en la documentación que se presentó a los medios "no hay delitos, pero sí hay responsabilidades políticas" porque "se esperó demasiado". "Eso debió investigarlo el Parlamento", añadió.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar