Tres Cruces tendrá clon en Ecuador

| Estudio Gómez Platero erige un shopping de 40 millones de dólares. Y diseñará la cartelería vial de Guayaquil

 portada ciudades 20040806 200x140

LEONEL GARCIA

De Tres Cruces al río Guayas. Los mismos arquitectos que trazaron la principal terminal terrestre de Uruguay fueron contratados para realizar una construcción similar en Guayaquil, Ecuador. Esta exportación de servicios está generando trabajo para unos 40 profesionales uruguayos entre arquitectos, ingenieros, expertos en diseño y consultores.

El Estudio Gómez Platero es el encargado de este proyecto valorado en cuarenta millones de dólares. La nueva terminal terrestre de esa ciudad ecuatoriana contará además con un shopping center, un centro de espectáculos, un complejo de cine, un sector de esparcimiento al aire libre, un hipermercado y un hotel tres estrellas. Todo esto totalizará un área de 140.000 metros cuadrados.

El mismo estudio está a cargo —actualmente en la etapa de bosquejo— de un proyecto de identidad corporativa y diseño gráfico para la misma ciudad, de 1.985.379 personas según el censo de 2001 y una superficie de 180 kilómetros cuadrados, "destinado a vender la ciudad de Guayaquil como una marca, al estilo de ‘Uruguay Natural’", según indicó a El País Martín Gómez Platero (37), socio de la firma fundada por su padre Guillermo (82).

DE EXPORTACION. El estudio Gómez Platero ganó un concurso internacional, realizado por la Fundación Terminal Guayaquil, en noviembre de 2002. La piedra fundamental de la construcción —que se realiza donde está emplazada la antigua terminal terrestre, al costado del río Guayas— fue colocada el nueve de octubre de 2003; el espacio al aire libre fue inaugurado la semana pasada; y el resto de las obras se iniciarán a fines de año. Se prevé que estén culminadas en diciembre de 2006.

"Más allá que nos interesa mucho el mercado interno, la exportación de servicios es uno de los caminos a seguir al que deberían apuntar los profesionales uruguayos", señaló Martín Gómez Platero (37) quien puso énfasis en que Internet es una inagotable fuente de oportunidades para aprovechar.

"Todas las oportunidades que surgen, a través de llamados y concursos, para realizaciones en el extranjero tienen que ser aprovechadas. Sobre todo tomando en cuenta el reconocimiento que hay al nivel profesional de Uruguay en todos los ámbitos, y que tiene que ser explotado", concluyó.

Guillermo Gómez Platero resaltó el hecho que "el proyecto se está diseñando acá, en el propio estudio en Montevideo. Y desde Guayaquil llegan los honorarios. Por eso tuvimos que contratar gente constantemente entre ingenieros, expertos en diseño gráfico corporativo y paisajístico, dibujantes. Solo entre 2002 y 2003 contratamos para este trabajo en particular entre 25 y 30 personas".

El otro socio del estudio, Enrique Cohe (60), señaló que "solo en 2003" el proyecto le dio trabajo a 40 personas "entre la gente que trabaja en el estudio y personal contratado".

Pese a destacar el nivel universitario en Uruguay, Martín Gómez Platero reconoce que no es común —más allá de algunos casos puntuales— que los uruguayos se pongan a buscar oportunidades y concursos en el extranjero, con el fin de exportar servicios y así generar divisas. "Cualquier profesional con inquietudes está capacitado para lograr sus objetivos, solo es cuestión de salir a rastrearlos. Si bien en algunos casos hace falta tiempo, dinero y contactos, también está la Internet como herramienta para aprovechar. ¿Qué hay que hacer? Meterse, pelear y buscar", señaló.

NACIMIENTO. Inaugurado en 1994, el shopping y terminal terrestre de Tres Cruces fue —según el propio estudio, también responsable de su construcción— la mejor carta de presentación. "A quienes organizaron el concurso les pareció uno de los mejores ejemplos de cómo combinar una terminal de ómnibus con un centro comercial", afirmó Martín Gómez Platero.

El nacimiento de este proyecto en Ecuador fue en 2002 cuando Carlos Lecueder —administrador del Shopping Tres Cruces, del Portones Shopping y Montevideo Shopping Center, todos diseñados por el Estudio Gómez Platero— fue a dar una charla a Quito sobre centros comerciales.

Ahí trabó contacto con la Fundación Terminal Guayaquil, que se mostró interesada e invitó al estudio a participar del concurso.

Luego de competir con dos estudios ecuatorianos, un argentino y un español, el diseño de Gómez Platero fue elegido en noviembre de ese año.

La Fundación Terminal Guayaquil es una entidad privada presidida por Guillermo Lazo. Pero el alcalde de la ciudad, Jaime Nebot, forma parte del directorio, según indicó Guillermo Gómez Platero.

Su hijo, Martín, es elogioso con la política urbanística de Nebot. "Por supervisar las obras, uno de nosotros viaja cada tres semanas a Guayaquil. Y realmente, cada vez que vamos encontramos algo nuevo. Es un hombre que logró el sueño de cualquier alcalde: que el 90% del presupuesto municipal se convierta en obras".

El proyecto ecuatoriano se basa en Tres Cruces, pero su magnitud es mayor. No solo porque la terminal uruguaya "solo" tiene 20 mil metros cuadrados. Si no que sus 33 andenes y estacionamiento para unos 300 autos empalidecen frente a los aproximadamente 120 andenes y capacidad para 1.500 vehículos de la futura terminal terrestre de Guayaquil.

Eso sin contar el hotel, las salas de cine y el centro de espectáculos que tendrá el "Tres Cruces" de Guayaquil.

Estos no son los únicos cambios. Guayaquil es una ciudad tropical, por lo tanto tuvieron que realizar estudios para elegir el mejor vidriado y los paneles más adecuados —así como plantas autóctonas para el espacio al aire libre— para soportar un tórrido y eterno verano.

"Pusimos especial énfasis en construir canales pluviales mucho más generosos que los que hay acá. No hay que olvidar que no es raro que una lluvia allá llegue a los 200 milímetros diarios", enfatizó Guillermo Gómez Platero.

MARCA CIUDAD. El Municipio de Guayaquil está interesado en vender la marca como ciudad en todo el mundo. A raíz de su trabajo en la terminal terrestre, el Estudio Gómez Platero fue invitado a presentar ideas para un proyecto de Diseño Gráfico e Identidad Corporativa.

Las propuestas, que incluían un logo para la ciudad y el diseño de toda la señalización urbana —paradas de ómnibus, carteles turísticos, cabinas telefónicas—fueron aprobados. Estas ideas todavía conforman un anteproyecto, por lo que todavía no fue estimado el presupuesto.

"Esto es más una cuestión de diseño gráfico que de arquitectura", sostuvo Martín Gómez Platero quien agregó que es un trabajo de largo plazo que "posiblemente" suponga instalar en Guayaquil casi una "sucursal" del estudio en los próximos meses. "Volviendo al tema de la exportación de servicios, esto significa que la identidad corporativa de una ciudad ecuatoriana será realizada por profesionales uruguayos".

Consultado si estos proyectos serían viables para la capital uruguaya, Guillermo Gómez Platero respondió afirmativamente. "Pero nunca nos hemos contactado con la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) para hacer algo al respecto", señaló.

La ciudad del verano eterno

La ciudad de Guayaquil, con una población de 1.985.379 habitantes, está situada en la margen derecha del río Guayas. Le corresponde un area de 324 kilómetros cuadrados, pero únicamente 180 son ocupados por la ciudad y sus asentamientos.

Debido a su ubicación, en plena zona ecuatorial, al lado del Pacífico, el clima es cálido durante casi todo el año, con una temperatura promedio entre 20 y 27 grados en dos estaciones bien diferenciadas: una lluviosa y húmeda de diciembre a abril, y otra seca y un "poco" más fresca de mayo a diciembre.

Fuente:

www.visitaguayaquil.com

Datos

El Estudio Gómez Platero, de Uruguay, ganó en noviembre de 2002 el concurso internacional para la nueva Terminal Terrestre de Guayaquil, Ecuador.

Su proyecto finalmente ganador compitió con dos estudios ecuatorianos, un argentino y un español.

El estudio uruguayo está a cargo del diseño de la terminal y de la dirección de obras.

La piedra fundamental de la obra fue colocada el nueve de octubre de 2003.

El área total de la nueva terminal abarcará 140 mil metros cuadrados.

El total de la superficie incluirá, además de la terminal de ómnibus, un shopping center, un centro cultural y de espectáculos, un complejo de cine, un estacionamiento, un hipermercado y un espacio público.

Justamente, el espacio público fue el primer sector del proyecto en ser inaugurado, a fines de julio pasado.

El presupuesto total del proyecto asciende a unos 40 millones de dólares.

Entre miembros del estudio y personal contratado, unos cuarenta profesionales uruguayos —arquitectos, ingenieros, diseñadores corporativos, diseñadores gráficos, paisajistas, dibujantes, asesores en tránsito, iluminación y otras áreas— están abocados al proyecto.

La futura terminal tendrá unos 120 andenes para ómnibus y un estacionamiento que admitirá mil quinientos vehículos.

El grueso de las obras comenzará a fines de 2004 y se prevé que estén finalizadas en un lapso de dos años, en diciembre de 2006.

Del Hotel Conrad al Liceo Jubilar sin escalas

Una casa para la venta de automóviles en Montevideo y una residencia particular en Punta del Este, en el barrio Cantegril, fueron las primeras obras que realizó, en 1948, el entonces flamante arquitecto Guillermo Gómez Platero. Ese mismo año fundó el estudio que lleva su apellido.

Más de medio siglo después, entre las obras que llevan la firma del estudio se encuentran unas 40 torres en Punta del Este, los shopping Montevideo, Portones, Tres Cruces, Salto y Mercedes (estos tres últimos también terminales terrestres).

Guillermo Gómez Platero —recibido de arquitecto en 1947—calcula en "unas doscientas" el total de sus obras. Guarda especial afecto al ex edificio de la Alianza Francesa, erigido en 1968. Pero a la hora de destacar algunas de sus obras incluye al Pabellón de Uruguay en la Expo Sevilla ’92, el edificio Puerto de Punta del Este (1959) y a la flamante sede del BID, donde antes funcionaba el Hotel Colón, inaugurado el último 15 de abril.

CINCO ESTRELLAS. Entre sus dos construcciones más reconocidas se encuentra el Hotel Radisson Victoria Plaza y el Conrad de Punta del Este, dos hoteles cinco estrellas.

El arquitecto no desconoce las críticas que recibió este último, sobre todo apuntando que su diseño no combinaba con el "skyline" del principal balneario uruguayo.

"Todo el mundo tiene derecho a opinar lo que quiera", señaló. "Lo que hicimos fue la mejor solución para levantar una construcción de 60 mil metros cuadrados con un espacio disponible de 42 mil". El diseño incluyó un bloque central alto donde se encuentran las habitaciones. "Luego se baja de forma escalonada hasta llegar a un basamento en el se instalan el casino, la recepción y los demás servicios. Es a la altura de ese basamento que buscamos el ‘diálogo’ con las viviendas y demás edificios de la zona".

GRUTA DE LOURDES. Una de las últimas obras del estudio, en Montevideo, fue el Liceo Jubilar en la zona de Gruta de Lourdes, inaugurado en diciembre de 2003 luego de dos años de trabajo.

Instalado en una de laz zonas más conflictivas de Montevideo, el trabajo se destaca —por lo distinto— en el currículum del estudio, donde predominan torres, hoteles y residencias de importante magnitud. "Es parte de la universalidad de la profesión", señaló Guillermo Gómez Platero.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar