La ampliación de obra en la Terminal Tres Cruces entra, durante este mes, en el "pico de máxima complicación para el tránsito de gente", advierten sus responsables. Recomiendan acceder por la calle Ferrer Serra.
En medio de las obras de ampliación, con la temporada de verano en puerta y un aumento de la demanda de usuarios -la circulación asciende de 60.000 a 80.000 personas por día- la Terminal Tres Cruces atraviesa el "pico de máxima molestia a la gente", según informó a El País Carlos Alberto Lecueder, administrador del centro.
"En esta obra hay etapas más complicadas y etapas menos complicadas. En este momento estamos justo en el momento de peor impacto. Ahora tenemos que construir la unión entre el edificio nuevo y el viejo, levantando puentes y construyendo túneles", explicó a El País el empresario.
Esto traerá como consecuencia que durante diciembre no estará disponible la vía de acceso al sector terminal con vehículos.
"Hoy la gente está llegando al Tres Cruces en medio de una obra y eso hace que tengamos molestias operativas que estamos tendiendo a solucionar a la brevedad. El mes de diciembre va a ser el pico de máxima molestia en todo el proceso de obra. Ya para enero, en plena temporada de verano, con los puentes y túneles construidos, se van a habilitar de nuevo las vías de acceso a la terminal y el funcionamiento volverá a ser mejor", enfatizó Lecueder.
Mientras, y para que el trayecto y la operación de cada usuario sean lo menos complicados posible, desde Tres Cruces realizaron una serie de recomendaciones, entre ellas las vías de acceso. Las calles laterales de la terminal, Ferrer Serra y Goes, son las que recomiendan para acceder a las cercanías de la terminal. "La principal recomendación es que en diciembre la gente ingrese y egrese de la terminal por las calles Ferrer Serra o Goes. Pero especialmente por Ferrer Serra, donde tiene un acceso a nivel, sin necesidad de subir o bajar por escaleras, a diferencia de Goes".
En estas dos calles laterales hay personal contratado por la terminal (debidamente identificado) a disposición del usuario -"anfitriones"- para el traslado de equipaje, con el fin de alivianar a los pasajeros.
El estacionamiento de la Plaza de la Bandera sigue en funcionamiento, con un cupo mayor de estacionamientos que hace unos meses. En lo que refiere al movimiento de los ómnibus, el funcionamiento será normal. Por día, en promedio, circulan por la terminal capitalina unas 65.000 personas, lo que equivale a 1,9 millones de visitas mensuales. "En temporada esperamos que crezca esta cifra un 25%. Si vemos el incremento de cantidad de frecuencias, en los días pico la cifra alcanza a 80.000 personas diarias", afirmó Lecueder.
El dolor de cabeza es ahora
"Estamos construyendo la terminal del futuro y eso nos significa un dolor de cabeza hoy", definió el administrador del Tres Cruces, Carlos Alberto Lecueder, el momento actual de las obras en el enclave.
n En abril de 2012 se inaugurará la zona de estacionamientos; la ampliación del enclave comercial está prevista para el segundo semestre de ese año.
n Habrá tres niveles de estacionamiento que reorganizarán el Tres Cruces: un estacionamiento exclusivo para la terminal, otro para encomiendas y otro para el shopping, lo que mejorará la circulación.
n Se aprovechará la obra para realizar correcciones al funcionamiento de la terminal: más andenes, un nuevo acceso a las plataformas (podrán ingresar dos ómnibus simultáneamente), nuevas escaleras mecánicas, ascensores y montacargas.