Los restos del general Timoteo Aparicio serán trasladados desde el cementerio del Buceo al cementerio de Florida entre el viernes 5 y el domingo 7 de noviembre, en el marco de actividades conmemorativas del artífice del primer acuerdo de coparticipación entre blancos y colorados, en 1872.
El viernes a las 8.30 horas comenzará el traslado de la urna desde el cementerio del Buceo hasta la plaza de deportes de la ciudad de La Paz. Allí se descubrirá una placa alusiva a La Paz del 6 de abril de 1872, que dio nombre a la ciudad y puso fin a la Revolución de las Lanzas, tras la cual los colorados ceden a los blancos la Jefatura Política de cuatro departamentos.
Luego, entre el viernes y el sábado, se realizará una marcha de caballería criolla con guardia del cuerpo del Blandengues, que acompañará la urna con los restos del caudillo desde La Paz hasta la ciudad de Florida, y acampará durante la noche del viernes en la ciudad de Canelones.
El domingo 7 tendrá lugar un desfile por la ciudad de Florida, que pasará por la casa de Timoteo Aparicio y por otros sitios emblemáticos. A las 11 se depositarán los restos en el Panteón de los caídos en las guerras civiles, donde se descubrirán dos placas.
El homenaje es organizado por el Directorio del Partido Nacional.
Timoteo Aparicio nació en Canelón Grande en 1814, pero vivió la mayor parte de su vida en Florida, desde donde organizó las luchas de su partido.
A partir de 1936 comienza a participar junto a Manuel Oribe de los enfrentamientos con el partido Colorado, liderado por Fructuoso Rivera. Durante la Guerra Grande (1839-1851), bajo las órdenes de Oribe, alcanza el grado de capitán.
Durante los años siguientes se enfrenta al caudillo colorado Venancio Flores y debe emigrar a Argentina.
Entre 1870 y 1872 condujo la Revolución de las Lanzas, un movimiento armado que surgió a raíz de la persecución y exclusión del poder que sufrían los blancos durante los gobiernos colorados.