Los cursos sobre historia contemporánea para maestros y profesores podrían llegar a ser vistos por todos, a través del espacio TV Educativa, según anunció ayer el vicepresidente del Consejo Directivo Central (Codicen), José Pedro Barrán. Los mismos comenzarán a mediados de febrero y posiblemente serán transmitidos los sábados de mañana. Según explicó el jerarca, procuran impartir los cursos a través de la televisión abierta en vistas de que ya son más de 1.000 los maestros inscriptos en todo el país para tomar clases de actualización, además de otros 1.000 docentes que podrían anotarse, y una cantidad similar de profesores.
En la mañana de ayer, Codicen realizó una sesión abierta en la cual impuso en sus cargos a los nueve docentes que dirigirán los cursos de actualización de historia contemporánea.
Los cursos de historia del mundo contemporáneo en la segunda mitad del siglo XX estarán a cargo de José Pedro Rilla, Roger Geymonat e Isabel Clemente, los cursos de Historia del Uruguay en el primer período de la segunda mitad del siglo XX serán dictados por Ana Frega, Jaime Yaffé y Esther Ruiz y por último los cursos de Historia del Uruguay en el segundo período de la segunda mitad del siglo XX y la guía de apoyo a los docentes será elaborada por Carlos Demasi, Alvaro Rico y Vania Markarian.
"A los docentes se les encomendó, lo que se daba por descontado, dada la jerarquía intelectual que tienen y el hecho de que son todos profesores de la enseñanza pública, que respeten la laicidad y que estamos acá para formar la conciencia autónoma del estudiante, no para exponer nuestras ideologías", afirmó Barrán.
Destacó que las personas seleccionadas son profesores universitarios, de grado 2 hasta 5, muchos de ellos tiene doctorados e impartieron cursos en universidades de Chile, Francia y Estados Unidos.
El hecho que se dé cursos de historia contemporánea en Secundaria, según Barrán, no es una novedad, ya que está incluida en los programas "desde hace 10 o 15 años" y agregó que "en todo caso se va a innovar en Primaria que hasta el momento el programa abarcaba hasta 1967 y ahora llegará al 2000". En Secundaria a veces se llegaba a esa parte del programa y en otras oportunidades no por falta de tiempo.
LAICIDAD. "Los años de la dictadura se van a contar con objetividad, cientificidad y algunas valoraciones también, las que emanan del sentir democrático de la mayoría de nuestro pueblo", afirmó el vicepresidente del Codicen.
Consultado sobre si en clase se hablará de secuestros, violaciones a los derechos humanos y desapariciones, Barrán señaló que dependerá de los docentes. "Frente a las interrogantes de los alumnos el profesor va a contestar lo que sepa, lo que la información le indique y su criterio también. Seguramente va a indicar que hay diversas interpretaciones sobre por qué se quedaron las Fuerzas Armadas después de haber derrotado al Movimiento de Liberación Nacional", agregó.
Entiende que este es un tema que "obsesiona" a algunos sectores de la opinión pública. "Podría afirmar que el cambio habido en la familia uruguaya tal vez es tanto o más importante que su evolución política y que el hecho de que en 1950 haya habido cada 12 matrimonios un divorcio y que hoy haya por matrimonio un divorcio, es tanto o más relevante que la preocupación obsesiva que tienen algunos sectores por la dictadura".