Trabajadores del diario italiano Corriere della Sera hacen un paro por cambio director

Los trabajadores del diario italiano "Corriere della Sera" convocaron hoy una jornada de paro para mañana, sábado, en protesta por el cambio del director, que ha originado una gran polémica y del que se sospecha se produjo por las presiones del Poder Ejecutivo de Silvio Berlusconi.

La convocatoria de paro ha contado con amplia mayoría en la votación celebrada en una asamblea de la redacción del periódico, con 104 votos a favor, 31 en contra y cuatro abstenciones.

El paro se llevará a cabo mañana, sábado, y hará que el diario no circule el próximo domingo.

Uno de los miembros del Comité de Redacción, Raffaele Fiengo, aseguró que la movilización se ha decidido "contra la forma en la que se ha realizado el cambio en la dirección y no contra el director saliente ni el entrante".

Ferrucio De Bortoli, que estuvo durante seis años al frente del principal periódico italiano, dimitió ayer, jueves, en medio de una gran polémica sobre la libertad de expresión y el control de la prensa en Italia.

Tras tratar de mantener a De Bortoli en el puesto, el consejo de administración del diario -del que forman parte importantes bancos y empresas de la industria automotriz- nombró como nuevo director a Stefano Folli, un reputado analista de política nacional desde las páginas del diario.

La oposición italiana de centroizquierda ha criticado lo que consideran una maniobra por parte de Berlusconi para sustituir a De Bortoli por algunos editoriales críticos con el Gobierno.

Las denuncias, apoyada por parte de la prensa italiana y rechazada por el Ejecutivo, señalan el afán del primer ministro y magnate televisivo por controlar el periódico más prestigioso del país, fundado hace 127 años y el de mayor tirada en Italia, con más de 700.000 ejemplares diarios. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar