Antel suspendió ayer todas las actividades en la Torre de las Telecomunicaciones por un accidente en una construcción cercana, donde una grúa de unos 80 metros cayó parcialmente sobre una estructura sin finalizar. El contrapeso de 4.000 kilogramos quedó colgado amenazando seriamente al edificio del ente estatal.
Un fuerte viento con características de remolino obligó a que la grúa girara varias veces en el aire y se rompiera una parte de su estructura sobre la edificación, quedando parcialmente colgada. El motivo a que la estructura de hierro cediera se está investigando.
La empresa que lleva adelante la obra en ese predio es Método. Su representante para la zona Sur, Carlos Noble, explicó a EL PAÍS digital que las actividades en la construcción se habían detenido ayer sobre las 14 horas, luego que el tiempo cambiara a condiciones adversas. "Gracias a eso no tuvimos que lamentar una desgracia personal, solamente daños materiales menores", afirmó.
El riesgo ahora es en el contra equilibrio de cuatro toneladas que tiene en la parte trasera la grúa, el cual pende sobre la vía pública y en caso de colapsar afectaría la Torre de Antel.
Por eso la empresa decidió amarrarla contra la estructura y, una vez que disminuyan los vientos, se procederá a bajar el contrapeso para eliminar el riesgo.
El jerarca empresarial aseguró que la imponente maquinaria está estabilizada y que no hay riesgo de caer hacia la calle, la cual tiene como único destino el mismo edificio estatal. Noble aclaró que de todas formas se clausuró como forma de protección.
ACTIVIDADES. La suspensión de los trabajos que decidió Antel abarca tanto la atención al público como el resto de las tareas que se desarrollan en el complejo.
También se suspendió la conferencia de prensa prevista para hoy con motivo del lanzamiento de nuevos servicios de Ancel.
PREOCUPACIÓN. Los vecinos que viven cerca del edificio estatal no ocultan su preocupación de que la grúa pueda caer sobre sus viviendas, según contaron algunos a EL PAÍS digital.
Además existe una concurrida parada sobre la calle Paraguay que se encuentra peligrosamente debajo de la pesada maquinaria.
Fuentes vinculadas a la empresa agregaron que los trabajadores recibieron el aviso de que ni fueran a marcar tarjeta.