En Nueva York terminó la instancia probatoria del segundo arbitraje solicitado por los ex socios del Banco Comercial. Ahora los árbitros deberán emitir el dictamen, proceso que puede llevar varios meses.
Los ex accionistas extranjeros de Banco Comercial -Chemical Overseas Holdings, Inc., Credit Suisse First Boston y Dresdner Bank Lateinamerika AG- habían presentado ante la Cámara Internacional de Comercio de París una nueva solicitud de arbitraje contra el Estado uruguayo, el Banco Comercial y el Fondo de Recuperación del Patrimonio Bancario.
La solicitud fue presentada como resultado de las repetidas violaciones del Estado a las obligaciones establecidas en el acuerdo de febrero de 2002 entre éste y los bancos accionistas, luego de que Uruguay perdiera a comienzos de este año un primer arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional.
Los ex socios del Comercial piden que se declare que los reclamos del Estado violan las obligaciones que asumió, y reclaman por los daños y perjuicios derivados de este incumplimiento.