Shangai - El tenista argentino David Nalbandián dejó escapar por poco una victoria ante el número uno del mundo, el suizo Roger Federer, y terminó derrotado en su debut en el Masters de Shangai, lo mismo que su compatriota Guillermo Coria.
En la primera jornada de la competición que reune a los mejores tenistas de la temporada, aunque con numerosas deserciones, Federer se impuso hoy por 6-3, 2-6, 6-4; mientras el croata Ivan Ljubicic batió con comodidad a Coria 6-2, 6-3, ambos pleitos por el Grupo Rojo.
El tercer argentino en el torneo, Gastón Gaudio debutará mañana ante el español Rafael Nadal, número dos del mundo y revelación de la temporada.
No vine preparado al cien por ciento. Recibí una llamada de convocatoria cuando ya estaba de vacaciones y vine. Siento que no estoy de la mejor forma , se excusó Nalbandian.
El sudamericano, quien ingresó al Masters por la deserción del estadounidense Andy Roddick, dispuso de una ventaja de 3-1 y 40-30 con su servicio en el tercer set, pero Federer reaccionó para evitar lo que hubiese sido su cuarta derrota de la temporada.
Federer, que viene de varias semanas de inactividad por la lesión que sufrió en un tobillo, sumo el triunfo 78 en la estación y quedó a sólo cuatro del récord del estadounidense John McEnroe.
"Por algo él es el número uno. En el 3-1 jugó bien, y yo no mantuve todo el nivel que tenía. Dejó de errar, jugó mucho más profundo, atacó más", analizó Nalbandián.
Sé que al final de la semana haber ganado un set puede ser muy importante, pero lo que yo quería era quedarme con el partido. Roger no jugó al cien por ciento, se nota que no está "con mucho tenis encima", apuntó el argentino.
"Un par de semanas atrás andaba en muletas, y ahora me estoy enfrentando a los mejores del mundo. No estoy para nada incómodo, fue grandioso ganar. Estaba preparado para perder en dos set", dijo Federer, que no jugaba desde el 2 de octubre.
"El suizo también descartó que vaya a retirarse del torneo y negó esos rumores. Jugaré hasta el final, se lo prometo a toda China", acotó risueño.
Ljubicic, ganador de dos torneos indoors en 2005 y finalista de los dos Masters Series de Madrid y París, no dio ninguna chance a Coria, que sigue sin encontrar su juego.
En menos de una hora y media, el número ocho del ranking aprovechó la veloz superficie y venció claramente al argentino, noveno de la clasificación y que afronta su tercer Masters consecutivo.
Un ace del croata selló el partido y ubicó Ljubicic en el primer puesto del Grupo Rojo, por delante de Federer, al que enfrentará el martes, el mismo día en que Coria y Nalbandian animen un duelo argentino.
"Esta cancha es como jugar sobre hielo", se quejó Coria, quien sostuvo que no es bueno sobre la superficie elegida en Shangai, una carpeta que " tampoco ayuda al espectáculo".
Lo único que me queda ahora es disfrutar del torneo, porque "es un sitio fantástico. Eso es lo único que me queda aquí, disfrutar", amplió con ironía, tras caer en un partido en el que estrenó una llamativa casaca naranja adherente, con motivos negros.
"La pelota casi no se levanta, y la cancha es muy difícil para correr, de las más difíciles. Perder antes de empezar me parece mal. No pido que se juegue sobre tierra. Cemento sería lo más justo", se quejó también hoy el español Nadal.
Su primer rival, el argentino Gaudio, coincidió en el diagnóstico. "Estoy muy de acuerdo con Nadal, tiene mucha razón. Tendrían que haber puesto una cancha de velocidad media", apuntó.
El sudamericano buscará ganar su primer partido en una Copa Masters tras haber perdido, sin ganar ni un set, los tres pleitos que disputó en Houston el año pasado.
"La confianza en uno mismo es fundamental para enfrentar a Nadal, que siempre es difícil y complicado", apuntó Gaudio, de 27 años y ganador de cinco torneos en 2005, aunque al igual que Nalbandián dijo que, antes de entrar por abandonos al torneo, "ya estaba de vacaciones".
Roddick, el ruso Marat Safin y el australiano Lleyton Hewitt se excusaron de participar en la cita, lo que facilitó el acceso de los tres argentinos.
Además, de Gaudio-Nadal, mañana jugarán también por el Grupo Negro, el estadounidense Andre Agassi y el ruso Nikolay Davydenko.
ANSA