Temor en los aliados por ataques suicidas

| Siete civiles iraquíes - mujeres y niños - murieron en un puesto de detención; el premier británico Tony Blair dijo que la guerra entró en una etapa de "avance constante"; anoche, Bagdad sufrió el bombardeo más duro desde el inicio de las hostilidades.

Bagdad | ANSA. Dos iraquíes fueron muertos hoy por soldados estadounidenses en sendos puestos de detención, pocas horas después del fallecimiento, anoche, de siete civiles cerca de Najaf, mientras crece la tensión de los efectivos angloestadounidenses por temor a ataques suicidas iraquíes.

El portavoz de la Comisión de la Unión Europea (UE), Reijo Kemppinen, dijo al respecto hoy que "la noticia de las siete mujeres y niños que fueron muertos anoche en un puesto de detención en Irak fue un hecho trágico y horrible".

El vocero subrayó que no se trató de un hecho aislado, "porque ya muchos civiles murieron en esta guerra y no queremos ver otros casos como éste".

A su vez, un vocero del premier británico Tony Blair anunció hoy que la guerra en Irak entró en su segunda etapa de "avance constante" hacia el objetivo final: el derrocamiento del presidente Saddam Hussein.

La fuente agregó que la arremetida final hacia Bagdad comenzará cuando las tropas de la coalición anglo-estadounidense estén preparadas y dispuestas para ello.

Mientras tanto, el complejo presidencial del Palacio de la República, en pleno centro de Bagdad, fue nuevamente bombardeado alrededor de las 06.00 GMT de hoy (tres de la madrugada uruguaya), por segundo día consecutivo, dijeron testigos locales.Los ataques de anoche alcanzaron la sede del Comité Olímpico Nacional, que preside Uday, uno de los hijos de Saddam Hussein, y el Ministerio de la Juventud.

Anoche, la ciudad de Bagdad soportó el bombardeo más duro desde el inicio de la guerra, el 20 de marzo pasado.

El comandante John Altman, portavoz de la 31 División militar, aseguró hoy que los iraquíes reforzaron las divisiones de la Guardia Republicana y la defensa en torno a Bagdad.

Al mismo tiempo, aviones estadounidenses bombardearon hoy los alrededores de la ciudad de Kirkuk, en el norte de Irak, dijeron pobladores de la zona.

Los combates en Najaf, 150 kilómetros al sur de Bagdad, continuaban hoy con helicópteros de la 101 División Aerotransportada que, por tercer día consecutivo, operan en la zona, según fuentes estadounidenses.

Fuentes iraquíes dijeron que causaron graves pérdidas a las tropas anglo-estadounidenses cerca de Bassora y que en Najaf pusieron fuera de combate siete tanques norteamericanos y a sus respectivos hombres.

"Estadounidenses y británicos sufrieron duras pérdidas en Abulk Khasib, al sur de Bassora. Los cuerpos están aún en el campo de batalla", dijo un portavoz militar iraquí por la televisión estatal de su país.

Otro vocero iraquí agregó que los Fedayin del presidente "Saddam Hussein enfrentaron a las tropas estadounidenses en Najaf destruyendo siete tanques y dando muerte a sus ocupantes".

Dos autobuses que transportaban escudos humanos, entre ellos algunos norteamericanos, fueron atacados hoy por un avión de la Fuerza Aérea estadounidense, según el ministro de la Información iraquí, Mohamed Saed al Sahaf.

Un hombre desarmado fue muerto hoy por marines en un puesto de detención en Shatra, sur de Irak, según fuentes militares.

Los marines dijeron que abrieron fuego cuando vieron una furgoneta blanca que se acercaba a velocidad al lugar, luego de haber superado la barrera del puesto de detención en Shatra, en los alrededores de Nassiriya. Luego de disparar y herir al conductor, los marines revisaron el camión y descubrieron que no había nada peligroso a bordo. "Creí que se trataba de un atentado explosivo suicida", dijo uno de ellos.

Pocas horas antes, en Samawa, cerca de Najaf, los marines mataron a otro hombre en un hecho similar, cuando intentó ingresar a un puesto a bordo de una camioneta, según el Comando Central (CentCom) de la base de As Sayliya, en Qatar.

El ministro británico del Interior, David Blunkett, afirmó hoy que el Reino Unido y Estados Unidos son vistos como "villanos" por los países del Medio Oriente a raíz del conflicto en Irak, y destacó que cuando termine la guerra esa percepción general cambiará.

"Sabemos que ahora somos vistos como villanos. Pero una vez que la guerra se acabe y logremos liberar a Irak dándole un Estado democrático, la población en su conjunto dirá que queríamos un país libre", declaró el ministro laborista.

Blunkett expresó que está convencido de que la guerra tendrá un final positivo y que "los aliados saldrán victoriosos".

Por su parte, las tropas británicas en el puerto de Umm Qasr, comenzaron con los trabajos para emplazar cañerías que lleven agua potable desde Kuwait a Irak.

El agua, para ser distribuida a más de 500.000 personas por día, debe llegar a pueblos y villas locales iraquíes que se encuentran bajo el control de las fuerzas británicas o estadounidenses.

Las tropas también reconectaron la electricidad en la ciudad portuaria de Umm Qasr y comenzaron a entrevistar a hombres iraquíes que estén interesados en trabajar en el puerto.

Por su parte, el papa Juan Pablo II imploró hoy nuevamente el "fundamental don de la paz" para la humanidad y denunció una vez más las "preocupaciones y sufrimientos" que está generando la guerra en Irak.

En la ciudad de Gaza, miles de palestinos realizaron esta mañana dos manifestaciones en contra de la guerra en Irak y en apoyo a Saddam Hussein, informaron fuentes palestinas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar