La empresa Dirox volvió a ser clausurada por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) al constatarse el manejo de cromo 6 liquido, una sustancia de gran peligrosidad que la referida empresa no tiene autorización para utilizar, señaló a El País el subsecretario del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), Oscar Brum.
En el último mes y medio Dirox transportó 60 toneladas de cromo 6 liquido, en lugar de cromo 6 en polvo, sustancia que si tiene autorización para emplear. La sustancia liquida es de alta peligrosidad para el medio ambiente y se la considera además cancerígena, señalaron El País fuentes técnicas de la Dinama.
El cromo 6 líquido ingreso a Uruguay en 14 camiones provenientes de Argentina, que al culminar el reparto del producto se dirigían a un lavadero de autos y camiones en el Km 38 de la Ruta 1 donde le pedían a los empleados que limpiaran los vehículos sin ponerlos al tanto del peligro de los residuos que contenían, explicó Brum.
El manejo de esta sustancia sin autorización, el ingreso de la misma al país sin cumplir con los protocolos mínimos de control, seguridad, contingencia y prevención, originaron la suspensión de la empresa por parte de la Dinama y la posterior investigación que se esta realizando actualmente para evaluar los impactos en el medio ambiente por el uso de esta sustancia.
Por otra parte existe una denuncia penal de lo ocurrido, una denuncia policial, una denuncia ante la Dirección Nacional de trabajo por las consecuencias que este episodio pueda traer para los empleados del lavadero y la prohibición de parte de la Dirección de Aduanas de que ingresen camiones con esta sustancia al país.
Por su parte el Ministerio de Vivienda continuará investigando el caso para resolver qué medidas tomar, donde no se descartan multas a Dirox por incumplimiento de las normativas de funcionamiento, señaló Brum.
Esta es la tercera vez que esta empresa es suspendida, la primera fue en octubre de 2001 por resolución de la Intendencia de San José, donde se ubica la planta en la localidad Libertad, la segunda fue entre el 18 de diciembre de 2002 y el 21 de enero de 2003.
Dirox se dedica a la producción de sales de cromo y vitamina K3.