Publicidad

Un 86,3% de las mujeres sufrió acoso sexual callejero alguna vez en su vida

El 74% de las mujeres de 18 a 44 años ha sufrido algún tipo de acoso sexual callejero en los últimos 12 meses. Foto: Fernando Ponzetto

ENCUESTA

A su vez, un 74% de las mujeres consultadas afirmó haber sido acosada en los últimos doce meses.

Un 86,3% de las mujeres entre 18 y 44 años sufrió acoso sexual callejero alguna vez en la vida, según la Encuesta Habitar Urbano, realizada en Montevideo y el área metropolitana (EHUM), cuyos resultados fueron divulgados este viernes. A su vez, un 74% afirmó haber sido acosada en los últimos doce meses. 

La investigación fue realizada por Facultad de Ciencias Sociales por encargo de la Intendencia de Montevideo, y contó con el apoyo de ONU Mujeres. 

Si se tiene en cuenta la región geográfica, en Montevideo un 84,4% declaró haber sufrido acoso alguna vez en la vida y un 72,1% en los últimos doce meses. Por otro lado, en el área metropolitana la cifra de "alguna vez en la vida" (92,6%) es mayor como también la de los "últimos doce meses" (80,3%). 

En cuanto al rango etario, el mayor porcentaje de mujeres que dijeron haber sido víctimas de acoso alguna vez en su vida se encuentra entre los 18 y 20 años con un 93,6%. Le siguen las que tienen entre 21 a 25 años con un 89% y las que tienen entre 26 a los 44 años con 84,6%.

A su vez, el relevamiento consultó a las mujeres si alguna vez decidieron tomar alguna estrategia para evitar el acoso callejero. De las encuestadas, seis de cada diez decidieron cruzar de calle o cambiar el recorrido. Asimismo, el mismo número decidió evitar estar sola en la calle en la noche.

Sobre si ven al acoso sexual callejero como un problema que debe comenzar a solucionarse, un 82,9% de los hombres está de acuerdo, según este estudio. Esta cifra es mayor en el caso de las mujeres: 85,3% opinó en ese sentido. 

Publicidad

Publicidad