INFORME SIPIAV

Sistema de protección a niños y adolescentes atendió 13 casos de violencia por día en 2020

Nueve de cada diez agresores son familiares directos o integrantes del núcleo de convivencia de los menores afectados; la cifra total de casos creció respecto a 2019

Seis de cada diez niños no visualizan que son víctimas de violencia. Foto: Archivo El País
Seis de cada diez niños no visualizan que son víctimas de violencia. Foto: Archivo El País

El Sistema Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia (Sipiav) presentó este viernes su informe 2020 e informó que registró e intervino en un total de 4.911 situaciones de violencia hacia niños y adolescentes, lo que equivale a 13 casos por día, y suma 137 casos más de las registradas en el informe anterior.

El 56% de las situaciones atendidas durante 2020 correspondió al sexo femenino y 46% al masculino, indica el documento.

En cuanto a los tramos etarios, el 55% de las situaciones atendidas correspondió a niños menores de 12 años.

De las 4.911 situaciones de violencia registradas e intervenidas, el 38% correspondió a niños de entre 6 y 12 años; el 35% entre 13 y 17; el 9% a 18 años y más; 9% a 0 a 3 años, y 8% a niños de entre 4 y 5 años.

Al clasificar los casos por tipo de violencia se observa que la mayoría correspondió a situaciones de maltrato emocional (34%), seguido de negligencia (26%), maltrato físico (19%), abuso sexual (19%) y explotación sexual (2%).

Dentro de los casos de violencia registrada por sexo se puede ver que la mayor parte de las víctimas de explotación sexual son de sexo femenino: 92% contra 8% del sexo masculino. Mientras, en los casos de abuso sexual las situaciones registradas corresponden a 74% sexo femenino y 26% masculino.

El Sipiav informa que el 76% de las situaciones de violencia en los que intervino eran casos recurrentes, mientras que el 25% se trató de un episodio único.

Del análisis de los agresores se desprende que 9 de cada 10 son familiares directos o integrantes del núcleo de convivencia de niños y adolescentes. Se identificó al padre como agresor en 38% de los casos, seguido de la madre (24%), pareja de la madre (15%), otro familiar (13%).

Informe completo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados