Por Hugo Lemos
"Esto recién empieza, todavía hay poca gente, pero sabemos que el jueves tiene que explotar", dijo a El País un veterano comerciante de Termas del Daymán mientras transcurría el primer sábado de la Semana de Turismo.
Para los operadores termales se trata de una "temporada alta" en la que esperan que lleguen los turistas y gasten el dinero necesario como para que al final ellos evalúen la semana como una buena temporada.
"Hay una importante expectativa por la llegada de visitantes, sin embargo, el movimiento en la zona termal hasta el momento es relativamente tranquilo", afirmaron algunos de los consultados.
En la zona termal ya están instalados algunos turistas del sur del país, principalmente de Canelones y San José, que están en el lugar apostados con sus familias, disfrutando del agua termal y del buen tiempo que brinda Salto este fin de semana y que acompaña la ocasión.
"La semana va a estar en un entorno del 80 % de ocupación, según los cálculos que tenemos, puede llegar al 100 entre jueves y sábado", especulan los hoteleros del lugar.
"Sabemos que no ayuda el cruce con Argentina donde se van muchísimos uruguayos, principalmente salteños para el otro lado, pero aún así mantenemos las esperanzas de que haya mucha gente, porque el destino Termas lo necesita", dijeron desde la Asociación de Hoteleros Gastronómicos y Afines de Daymán a El País.
En materia de precios, el sector termal dice estar "competitivo" y en calidad de servicios también, por lo que esperan hacer una buena semana en la "calidad del producto" que ofrecen, indicaron.
Por otra parte, en el Parque de Daymán vendieron unas 2.000 entradas este fin de semana, aunque solo el día jueves esperan vender unas 4.000, explicaron a El País fuentes municipales.