MERCADO
Pablo Pacheco, ingeniero agrónomo y jefe de Desarrollo de la UAM, contesta las preguntas que surgieron ante el aumento del valor de productos hortofrutícolas.
En las últimas semanas se ha sentido un fuerte aumento en el precio de frutas y verduras, lo que llevó a que muchos se pregunten por qué sucede esto y cuándo volverán a la normalidad los precios. Para resolver estas dudas, El País habló con Pablo Pacheco, ingeniero agrónomo y Jefe de Desarrollo de la Unidad Alimentaria Metropolitana (UAM).
¿Por qué aumentó el precio de frutas y verduras? Pacheco explicó que un factor importante que incidió en los precios fue “una sequía instalada, con temperaturas muy altas, que de alguna forma fue perjudicando la calidad de algunos productos y reduciendo los niveles de oferta”.
Además, señaló que los “fenómenos de lluvia muy intensa” de las últimas semanas dañaron a cultivos como la lechuga, la acelga y la espinaca.
Estos eventos meteorológicos llevaron a que se redujera la oferta de productos hortofrutícolas y eso, a su vez, marcó el aumento de precios por parte de los vendedores.
Pacheco explicó que “el verano habitualmente es un mes de cambio de zafra, ciclos de cosecha y oferta en el mercado, que van comenzando y finalizando”, lo que también incide en la cantidad de productos ofertados y su valor en el mercado.
Además de estas razones, el ingeniero destacó que la suba de los precios se percibe como mayor porque “la gente se acostumbró en 2021 a pagar un precio muy bajo de frutas y hortalizas”.
“El 2021 fue un año particular de abundancia de oferta”, explicó. Si bien reconoció que hubo un aumento en los precios en las últimas semanas, Pacheco señaló que “no estamos en valores tanto más altos que otros eneros”.
¿Cuándo volverán a la normalidad los precios? “Lo esperable es que en unas semanas los precios vuelvan a los valores a los que estábamos acostumbrados”, explicó el ingeniero.
Consultado sobre si se regresará a los precios más bajos del 2021 o a los de años anteriores, Pacheco dijo: “Por el bien del sector, me imagino que tiene que ser a los valores promedio históricos, que aseguren una mínima rentabilidad (para los productores) y un sector saludable y fuerte”.