Montevideo

Nuevo medio de transporte que rueda en un vacío legal

Los monopatines eléctricos ya son populares sin una norma que los regule.

Ayer los monopatines verdes se lucieron durante toda la jornada. Foto: Francisco Flores
Foto: Francisco Flores
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Desde hace una semana, la empresa latinoamericana de monopatines de uso compartido Grin, comenzó a funcionar en Uruguay. Antes de desembarcar, decidió juntarse con la Intendencia de Montevideo para ponerla al tanto sobre en qué consiste su propuesta. Según explicaron fuentes municipales, no existe una reglamentación que regule ese tipo de servicios, por lo que en un principio, la empresa no necesita autorización para funcionar.

“Esa empresa no es la única que está en plaza en ese rubro, pero sí es la única que se ha acercado a la Intendencia. La semana pasada hubo una reunión en donde se les pidió que presentaran qué servicio van a estar brindando, así como también un pedido formal de autorización para funcionar. Pero en los hechos no hay nada que reglamente el servicio por lo que tampoco hay nada que autorice o desautorice a funcionar”, explicaron desde la IMM.

Ayer los monopatines verdes se lucieron durante toda la jornada. Foto: Francisco Flores
Foto: Francisco Flores

Según dijeron, el vacío legal se da debido a que es un sistema de transporte “novedoso”. Y no existe ningún antecedente de regulación de este tipo en el país. Según adelantaron, la comuna está armando un grupo para estudiar estas nuevas modalidades de transporte.

Martín Larre, country manager de Grin en Uruguay, explicó que la intención desde su lado es “colaborar con las autoridades”. “Fuimos a la Intendencia, presentamos nuestro plan, nos comentaron que están trabajando en la reglamentación para este tipo de vehículos y nos pusimos a disposición para ayudar en lo que sea con nuestra experiencia de haber operado con este modelo en otras ciudades de Latinoamérica”, explicó Larre.

Según contó, en otros países se ha regulado de distintas formas. “Se establece por dónde se puede circular, qué se puede hacer, qué no se puede hacer y en muchos casos hay multas en caso de infracción. Otra reglamentación incluye qué información se le tiene que dar a las autoridades y en algunas ciudades se debe pagar un canon por los recorridos, como sucede en el país con Uber”, indicó. La regulación también contempla si el vehículo debe estar empadronado o no, el uso de luces y casco, entre otros requisitos.

Larre contó que en un principio están cumpliendo con la reglamentación existente para bicicletas. “Ofrecemos casco, luces reflectivas y tenemos bocinas. Hoy la velocidad máxima que tiene el monopatín es de 25 kilómetros por hora, pero eso puede modificarse”, contó.

Ayer los monopatines verdes se lucieron durante toda la jornada. Foto: Francisco Flores
Foto: Francisco Flores

Los vehículos pueden ser modificados a distancia, dado que cuentan con controles remotos. “Eso nos permite, por ejemplo, apagarlo cuando es robado o cuando alguien sale de la zona permitida para circular”, dijo. En un principio estarán disponibles para ser utilizados entre la Ciudad Vieja, Centro, Cordón, Punta Carretas, Pocitos y Buceo.

A solo tres días de funcionamiento del sistema, debieron utilizar el apagado a distancia cuando una persona se robó uno de los monopatines.

“Luego intentó vendérnoslo diciendo que a él se lo habían vendido. Le dijimos que lo devolviera porque la denuncia estaba hecha y que tampoco iba a poder usarlo. Finalmente lo devolvió”, contó Larre. Según dijo, los nuevos medios de transporte cuentan con GPS “por lo que si alguien se lo queda se puede saber a dónde lo llevó”, indicó.

Ayer los monopatines verdes se lucieron durante toda la jornada. Foto: Francisco Flores
Ayer los monopatines verdes se lucieron durante toda la jornada. Foto: Francisco Flores

Demanda.

La empresa comenzó colocando en esos barrios unos 200 monopatines que estarán repartidos en unas 500 “zonas Grin”, que son aquellos lugares donde se pueden retirar o dejar los vehículos. Entre ellos se incluyen comercios gastronómicos, ferreterías, peluquerías, clubes deportivos y otros establecimientos.

“De acuerdo a la demanda iremos evaluando si se colocan más o no”, explicó Larre, que se mostró “muy contento” con las primeras cifras, aunque prefirió no adelantarlas.

Apuntan al “último tramo” de los viajes

Frente a la posibilidad de que la nueva iniciativa genere conflicto con los otros medios de transporte, el country manager de Grin se mostró optimista en que eso no sucederá. “Tenemos una visión donde el usuario es el centro. Este modelo hoy está pensado como lo que en Estados Unidos se llama ‘last mile’ o última milla”, dijo Larre. Y explicó su significado: “Es el último tramo. Sucede por ejemplo cuando una persona viene en ómnibus y se baja en la parada, pero igualmente aún tiene que caminar varias cuadras hasta su trabajo o destino.

También está pensado para los casos, por ejemplo, que alguien tiene que salir al mediodía a una reunión y en vez de caminar esas cuadras que lo separan del lugar, lo hace en monopatín”.

Según dijo, se consideran complementarios a los medios de movilidad que hay actualmente en la capital. “Nuestra visión es que Montevideo pueda ser una ciudad donde hay movilidad multimodal, y todos nos coordinemos para que el usuario tenga el trayecto más rápido, más eficiente y económico”, aseguró.

Para subirse a uno de los monopatines verdes, se debe abonar una “bajada de bandera” que es de $ 19 y luego $ 4 por minuto de uso. “La idea es que un viaje de 2 kilómetros en monopatín, que es más o menos el viaje promedio, quede un 30% más barato que si tomaras otro medio de transporte”, indicó Larre.

Para utilizar el servicio los usuarios deberán bajar la aplicación Grin (disponible para Apple y Andoid) y escanear el código QR para poder destrabar el monopatín. El primer viaje, tras bajarse la app, es gratis. También pueden usar el servicio a través de la app de Rappi.

Una vez que el usuario termina de utilizar el transporte debe dejarlo en una de las 500 estaciones Grin que hay desperdigadas por Montevideo. Larre comentó que los monopatines estarán disponibles todos los días de 8:00 hs a 20:00 horas. “Se colocan en la mañana y se retiran por la noche para recargarlos y hacer el mantenimiento necesario”, dijo.

El lugar por donde deben circular es por la calle, al costado del cordón.

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