Publicidad

Nueva Helvecia y sus enigmáticas esvásticas: del casamiento de Mengele a la piedra tallada por un soldado

Tras las intensas lluvias que hubo en Colonia la pasada semana, una inscripción nazi que data de 1943 fue descubierta en una vivienda. No es el primer hallazgo de este tipo en la localidad.

Compartir esta noticia
Esvástica tallada en piedra, en una casa de Nueva Helvecia, que data de 1943.
Esvástica tallada en piedra, en una casa de Nueva Helvecia, que data de 1943.
Foto: Pablo Cribari

Redacción El País
Días atrás fue hallada en una vivienda de Nueva Helvecia, Colonia, una roca con una esvástica que permanecía oculta bajo tierra, así como simbología nazi inscripta en la tapa del aljibe de una propiedad de esa ciudad. Pero no es el primer descubrimiento de este tipo en la localidad.

Se sabe que el médico nazi Josef Mengele se casó en Colonia con la viuda de su hermano, Marta Will, el 25 de julio de 1958. Y que su acta matrimonial quedó guardada en el juzgado de Nueva Helvecia.

Según el investigador uruguayo Héctor Amuedo, en los ocho días que permanecieron en Uruguay, la pareja visitó asiduamente la finca de un constructor de edificios de Nueva Helvecia. En esa casa todavía existe, bajo un enorme árbol de laurel, el banco y la mesa de piedra donde Mengele y Will tomaban el té por las tardes.

Amuedo también entrevistó a uno de los dos testigos uruguayos de aquella boda y a Ilse Bernarzky, funcionaria del Juzgado de Nueva Helvecia que labró el expediente matrimonial. Ambas personas, claves en la historia, ya fallecieron.

Mengele logró cruzar el Atlántico en la llamada “ruta de las ratas”, que trajo a varios criminales nazis al Río de la Plata, para luego vivir y moverse cómodamente en Argentina bajo la protección del gobierno del vecino país. Se casó en Uruguay 13 años después de finalizada la guerra, utilizando su verdadero nombre, sin que nadie se percatara de que se trataba del temido “ángel de la muerte”, responsable de la muerte de miles de personas.

Acta matrimonial de Josef Mengele en el juzgado de Nueva Helvecia, en la que el “ángel de la muerte” firmó con su verdadero nombre.

Según el semanario coloniense Helvecia, no es novedad que en Nueva Helvecia existió durante los años 40 un posicionamiento pronazi, como también estaban quienes apoyaban a los aliados. Esto no pasó desapercibido para el escritor Omar Moreira, quien en su libro El ojo de la lupa realizó un recorrido por la historia del pueblo, incluyendo un apartado denominado “El nazismo, réplicas y respuestas en Nueva Helvecia”.

La esvástica tallada por un soldado alemán

Tras el hallazgo la semana pasada de la esvástica tallada en piedra, surgió la duda de quién estuvo detrás de su creación.

Tal y como relató el historiador y empresario local Miguel Delfino, en diálogo con Helvecia, al finalizar la Primera Guerra Mundial, Carlos Hurst, jefe del Batallón de Cañoneros del imperio Alemán, emigró a Uruguay.

Hurst encontró en Nueva Helvecia su nuevo hogar. "Hoy esta es una familia muy grande con respetados descendientes; y esta persona era un vecino integrado a la comunidad", detalló Delfino.

Piedra 1943 hallada en Nueva Helvecia
Piedra 1943 hallada en Nueva Helvecia
Foto: Pablo Cribari

El exsoldado, que por entonces había adquirido algunas hectáreas de campo y construido su casa, se había enterado "que había un nuevo partido que estaba levantando su Alemania natal". Fue así que en 1943 decidió tallar tanto la fecha como el símbolo, en la vereda, la tapa del aljibe y en un carro.

"Lo que hay que dejar en claro es que Hurst ignoraba las atrocidades que el nazismo cometía en la Segunda Guerra Mundial, como lo ignoraba todo el mundo acá, hasta que terminó la guerra y se comenzaron a descubrir tantas cosas", remarcó Delfino.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Nueva HelveciaNazismo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad