17A

El pedido de "perdón" del jefe de gabinete argentino ante la marcha contra el gobierno

En varios puntos de Argentina se realizan movilizaciones en protesta de la gestión del gobierno en el marco de la pandemia.

Movilización en Buenos Aires. Foto: La Nación / GDA.
Movilización en Buenos Aires. Foto: La Nación / GDA.

En Argentina se realizaron varias movilizaciones contra el gobierno de Alberto Fernández y las medidas políticas tomadas en el marco de la pandemia por coronavirus. La convocatoria a la marcha denominada 17A surgió en las redes sociales y el Obelisco en Buenos Aires fue uno de los focos de concentración.

En diálogo con la agencia de noticias argentina Télam, el jefe de gabinete argentino, Santiago Cafiero, pidió "perdón" a "los médicos y las médicas, enfermeros y enfermeras, y a todo el personal esencial que está poniendo el cuerpo todos los días, por no haber logrado evitar que la oposición buscara otra manera de protestar que no ponga en riesgo a la gente".

En tanto, consideró que "la inmensa mayoría" de los argentinos se "están cuidando y no porque apoyen al Gobierno", sino porque "saben que esta pandemia es grave".

En autos con banderas argentinas, a pie con mascarillas y con cacerolas desde los balcones, los manifestantes protestaban en distintos puntos del país por causas diversas: el  rechazo a la gestión durante la cuarentena, que ya sobrepasó los 150 días; en contra de una reforma de la Justicia, para que se juzguen las causas de corrupción que involucran a la vicepresidenta Cristina Fernández y en reclamo al fallido intento de expropiar la cerealera Vicentin.

La manifestación también tuvo lugar en Uruguay, más precisamente en la parada 1 de la playa Brava de Punta del Este (Maldonado). Ahí un grupo de ciudadanos argentinos también con banderas de su país se reunió para rechazar la gestión del gobierno, entre otros reclamos.

Argentinos hicieron el "banderazo" en Punta del Este. Foto: Sebastián Umpiérrez.
Argentinos hicieron el "banderazo" en Punta del Este. Foto: Sebastián Umpiérrez.

"Estoy en total desacuerdo con que nos tengan cinco meses adentro, parece más político que otra cosa. La mayoría somos conscientes de la pandemia y de lo que está sucediendo", dijo una mujer a un canal de televisión local en el coqueto barrio de Belgrano, dentro de la capital argentina.

"No estoy de acuerdo con este Gobierno y no quiero la reforma judicial", dijo otra mujer en el Obelisco, centro de la ciudad de Buenos Aires.

Convocada en las redes sociales a través de los hashtag #17ASalimosTodos y #17AYoVoy, el llamado "banderazo patriótico" fue cuestionado por el Gobierno, que advirtió sobre el riesgo de exponerse al contagio por COVID-19 en un momento de alza de casos, en línea con el relajamiento de algunas restricciones para circular.

Por su parte, la oposición llegó dividida a la marcha, ya que mientras la presidenta del principal partido opositor PRO instó a sus seguidores a manifestarse, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de la misma agrupación, dijo que no iba a participar.

Esta es la tercera marcha en contra del Gobierno en plena cuarentena y se celebra en un feriado nacional, al igual que las protestas del 20 de junio y el 9 de julio. El lunes se celebra el aniversario de la muerte del general José de San Martín.

"Quiero que funcione el Congreso, que rija la Constitución nacional y que nos dejen ir a trabajar", dijo una mujer en el Obelisco, donde sonaban las bocinas de una caravana de autos con banderas celestes y blancas.

En el lugar, si bien no hay oradores, un grupo "anticuarentena" montó un mini escenario donde ubicó una batería y un micrófono a través del que se pudo escuchar: "Falsa pandemia, el virus no existe, ¿para qué usan tapabocas?". Y acusan a China.

Movilización en Buenos Aires. Foto: La Nación / GDA.
Movilización en Buenos Aires. Foto: La Nación / GDA.

El vecino país detectó el domingo 5.469 casos de coronavirus, con los cuales los positivos en el país austral suman 294.569 y el total de decesos alcanzó los 5.703.

El foco principal de coronavirus continúa en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), formada por la capital del país y por el populoso cordón urbano que la rodea, y que estas últimas semanas se ha distanciado como el lugar más golpeado por la pandemia.

El 59,6% de los casos registrados en el país pertenecen a la circulación comunitaria.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error