Redacción El País
La Intendencia de MontevideoIntendencia de Montevideo (IMM) está dando en adopción a 25 caballos, que quedaron bajo custodia de la comuna a raíz del proyecto Motocarros, en el que se le dio motos a las personas que recolectaban basura con carros tirados por caballos.
La intendencia “trabaja en eliminar paulatinamente de las calles la tracción a sangre animal”, indicó en un comunicado. Ahora, la comuna lleva adelante un registro de las personas interesadas en ser “tenedores responsables” de uno de los caballos.
Para la comuna, ser tenedor responsable implica:
• Destinar el animal a pastoreo.
• No abandonar, ceder, vender, alquilar, afectar al animal adoptado a trabajos ni a ningún tipo de competiciones.
• Respetar al animal adoptado brindándole buen trato y un ambiente adecuado, todo con ajuste a la normativa vigente en materia de tenencia responsable y bienestar animal.
• Brindar al animal alimentación suficiente, agua potable y vigilancia durante las 24 horas.
• Asegurar la revisión veterinaria y desparasitarlo al menos una vez al año; asegurar que el equino no se reproduzca.
• Permitir que la IMM, en cualquier momento, durante toda la vida del animal adoptado, realice visita a las instalaciones donde se ha declarado que se domiciliará, debiendo informar cualquier cambio de domicilio del animal.
• Suministrar cualquier información relativa a la situación del animal adoptado solicitada por la IM, obligándose a informar inmediatamente respecto a cualquier anomalía, incidente o accidente relativo al animal que suponga un riesgo para su vida o su extravío.
“El proceso de adopción es monitoreado por la Asociación Animalista Libera, Basta de TaS, organización encargada de evaluar las condiciones del posible adoptante, definirlo y comunicarlo a la Intendencia de Montevideo”, indicó la comuna.
Para inscribirse al registro, se debe llenar este formulario.
La intendencia comunicó la noticia horas después de que se conociera que un caballo perdió un ojo por una pedrada que recibió al ser utilizado en un operativo policial en el partido de Nacional contra Boca Juniors.