Estacionamiento tarifado

La IMM incorpora casi 200 cuadras al parking tarifado

Los vecinos de la nueva zona que no tengan garaje deberán pagar $ 536.

La ampliación del parking tarifado anunciada por la Intendencia  incluye la acera Norte de la rambla Gran Bretaña. Foto: Marcelo Bonjour.
La ampliación del parking tarifado anunciada por la Intendencia incluye la acera Norte de la rambla Gran Bretaña. Foto: Marcelo Bonjour.

La Intendencia de Montevideo anunció ayer que a partir del 3 de septiembre empezará a cobrar parking tarifado en otras 198 cuadras del Centro, Cordón y Ciudad Vieja e incrementará de $ 35 a $ 38 el valor de una hora par estacionar. Según la IMM, la ampliación del parking, que pasará a ser fiscalizado por nuevas cámaras móviles en sustitución de inspectores, es para "desestimular el uso del auto privado".

La cantidad de lugares nuevos tarifados "implican un 50% de los disponibles en la actualidad", señaló el director de Movilidad Urbana de la comuna, Pablo Inthamoussou.

La medida impactará en muchos vecinos y personas que van a trabajar al Centro y la Ciudad Vieja. La ampliación abarca por ejemplo la acera norte de la Rambla Gran Bretaña, donde estacionan cientos de conductores cada día.

La nueva zona comprende avenidas y calles importantes que lucirán el cartel advirtiendo que hay que pagar si se pretende dejar el vehículo entre las 10:00 y las 18:00 horas.

Por ejemplo, 15 cuadras de Canelones entre Ciudadela y Martínez Trueba, 12 de Avenida Uruguay entre Ejido y Arenal Grande y nueve de José Enrique Rodó entre Carlos Roxlo y Arenal Grande.

El precio del ticket aumentará $ 3, lo que significa un incremento del 11%. También volverá la venta de media hora a un costo de $ 19.

Los residentes que no tienen garaje poseen una bonificación: deben pagar media Unidad Reajustable (536 pesos). Los nuevos residentes implicados, además de esta cuota, deberán hacerse cargo del costo de un timbre profesional.

Inthamoussou dijo que los cambios persiguen el objetivo de "reorganizar el espacio para estacionar" en estos barrios y, además, "desestimular el uso del auto particular" para los movimientos diarios. En 2017 aumentó 7% el número de coches empadronados, indicó.

"Todos estamos conformes con que se haya accedido más al transporte privado. Es una buena cosa. Pero eso, como en cualquier ciudad del mundo, genera el problema de la congestión vehicular. La medida busca racionalizar el uso del espacio público", expresó en conferencia de prensa.

Más recaudación.

Según el último balance disponible de la IMM, correspondiente al ejercicio 2017, el ingreso a las arcas municipales por la venta de tickets de estacionamiento tarifado fue de 5,5 millones de dólares (más de 1 millón más de lo que la comuna tenía previsto recaudar). Con la ampliación, se estima que recibirá otros US$ 2 millones.

El 100% de lo recaudado de esta área nueva se volcará al "usuario frecuente o intenso" del sistema de transporte colectivo que realiza al menos 40 viajes por mes. Si bien la recaudación del estacionamiento variará con frecuencia, la Intendencia estima que al recargar su tarjeta STM a partir del día 10 del mes siguiente este usuario tendrá precargado 80 pesos (casi tres boletos).

A quienes utilicen pospago se le acreditará el importe en su estado de cuenta.

Este beneficio para los usuarios recurrentes se suma a otros tres mecanismos de subvención ya existentes: un aporte municipal para estudiantes y jubilados; un subsidio al combustible (del MTOP) y aportes —para mantener el precio— del Ministerio de Economía y Finanzas.

La Rambla

La ampliación del parking tarifado anunciada por la Intendencia incluye la acera Norte de la rambla Gran Bretaña, donde diariamente estacionan cientos de automóviles de personas que concurren al Centro o a la Ciudad Vieja a trabajar o hacer trámites. Al este, se incorpora Arenal Grande, desde José Enrique Rodó a Paysandú. Y al norte Paysandú (sin incluirla) desde Arenal Grande a Ejido, Galicia (desde Ejido hasta Florida), y Rambla 25 de Agosto (sin incluirla) desde Florida a Pérez Castellano.

¿Quién fiscaliza?

Los nuevos límites y tarifas comenzarán a regir desde el 3 de septiembre y durante 15 días se controlará su cumplimiento sin aplicar multas. Las sanciones empezarán a aplicarse el 17 de septiembre: $ 1.722 por tíquet vencido y $ 2.144 por no haber hecho la compra del mismo.

Para fiscalizar esta nueva zona tarifada, no va a ser necesaria la presencia física de los inspectores. Ayer se anunció que tres vehículos con cámaras en el techo realizarán la tarea: tomarán una fotografía que se enviará al Centro de Gestión de la Movilidad para que sea validada por un inspector y se notifique al conductor correspondiente. Lo mismo ya se hace con las multas aplicadas por exceso de velocidad y cruces con luz roja por las más de 50 dispositivos que hay en la ciudad.

Además, los autos corroborarán si hay vehículos que estén afectando la salida de garajes y si los conductores respetan el carril Solo Bus.

La IMM no descarta en el futuro empezar a cobrar por estacionar en Punta Carretas, Pocitos o Parque Batlle. "Resulta evidente que hay problemas de ofertas de estacionamiento en varios puntos", señaló Inthamoussou.

EDIL DIEGO RODRÍGUEZ
Diego Rodríguez Salomón
Oposición destrozó la medida de Martínez

La decisión del intendente Daniel Martínez de ampliar la zona de estacionamiento tarifado de Montevideo le valió duras críticas del Partido Nacional.

El edil Diego Rodríguez Salomón dijo que "una vez más sale con su afán recaudador a rascar los bolsillos de los montevideanos".

"El director de Movilidad, Pablo Inthamoussu, está obsesionado con que las personas no usen su auto. Hay que avisarle que el transporte público de Montevideo es un desastre. En horas pico la gente viaja como ganado, tenemos el boleto más caro de la región y las frecuencias no son adecuadas", destacó Rodríguez Salomón.

El legislador de la lista 404 del Herrerismo consideró que poner estacionamiento tarifado en la rambla Gran Bretaña "es de muy mal gusto y roza la mala fe. La gente que estaciona allí entre semana lo hace porque va a trabajar, no porque va a tomar mate o a pasear el perro".

"Es tan mala esta medida, que provocará que las personas busquen vías alternativas donde estacionar, congestionando el tránsito, gastando más combustible y siendo más propensos a los accidentes", alertó.

El edil también recordó que "Martínez realizó un llamado a licitación para hacer siete estacionamientos subterráneos y todos fracasaron. Como contrapartida, extiende el tarifado y aumenta el precio perjudicando a la clase trabajadora".

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