REABRE MAÑANA
Después de 6 años de obras, podrá visitarse de lunes a sábado.
Mañana reabre sus puertas, después de seis años de obras de reparación, el clásico castillo del Parque Rodó, construido a fines del siglo XIX con aires medievales, e inaugurado en el año 1903.
Funcionará de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y los sábados de 11:00 a 18:00, ofreciéndose talleres de iniciación a la lectura, de arte, danza, títeres, música y ajedrez.
Las reformas para dejarlo a nuevo le costaron a la Intendencia de Montevideo 13 millones de pesos (unos 400 mil dólares). La cifra incluye obras edilicias en el exterior e interior, equipamiento, mobiliario, acervo y tecnología.
Después de décadas en donde solo fue un depósito municipal para guardar útiles de jardinería y limpieza del parque, en 1935 el castillo adquirió un destino cultural, principalmente en torno a la Biblioteca María Stagnero de Munar que allí se instaló.
En esta nueva etapa que comienza mañana lunes, se sumará una “bebeteca” con libros y juegos didácticos para la primera infancia, funcionará una cafetería en el patio, y además de los talleres para niños y adultos habrá diversos encuentros en una sala dedicada a tecnologías de la información y comunicación.
Luego del cierre decretado para los trabajos de albañilería, los técnicos advirtieron que la torre ubicada sobre el lago se estaba separando del cuerpo del castillo debido a la erosión y el paso del tiempo, lo cual obligó a una intervención arquitectónica mayor de lo previsto.
Ahora se podrá visitar espacios que aun cuando estaba abierto el castillo nadie conoció, por encontarse clausurados y en un abandono absoluto. También será posible acceder a las escaleras originales.
Un sistema de monitoreo con cámaras de videovigilancia y alarmas fue instalado para preservar las instalaciones y la seguridad en el entorno del lago, que hace poco recibiera una profunda limpieza y tratamiento en sus estructuras de circulación del agua.