Comunicado de la comuna

Clorinda, la hipopótama de Villa Dolores cuya muerte tuvo que desmentir Daniel Martínez

El animal tiene problemas de salud y si bien su situación es "crítica", está vivo.

Hipopótamo. Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

"Asesinan al hipopótamo del zoo Villa Dolores, lo dejaron morir al sol, deshidratado, disecado", asegura una publicación de Facebook casi tres mil veces compartida y con más de mil reacciones. 

Junto con la frase se adjuntaron imágenes del animal en la que en un principio parece muerto y tirado al sol sobre un rincón de pasto.

La publicación hace referencia a un hipopótamo hembra que se encuentra en el Zoológico de Villa Dolores, cerrado al público desde hace cuatro años en el marco de un plan que tiene como objetivo la transformación edilicia del lugar.

Sin embargo, tanto la Intendencia de Montevideo como el jefe comunal Daniel Martinez, se expresaron al respecto e indicaron que el hipopótamo no está muerto sino que tiene una edad avanzada y problemas de salud.

"Clorinda, la hipopótama de Villa Dolores, tiene 44 años de edad. Tomando en cuenta que la expectativa de vida de la especie es de entre 40 y 50 años, se encuentra en la etapa final de su ciclo de vida", indicó en un comunicado la Intendencia desmintiendo las versiones que hablaban de su muerte. 

El animal fue recientemente diagnosticado con una dermatitis de rápida generalización de origen bacteriano y por tanto se debió iniciar un tratamiento que exige un equipo veterinario y un cuidador encargado de usar elementos de seguridad que son necesarios para evitar el contagio. 

"Las causas de esta infección son múltiples, principalmente debidas a un menor estado inmunitario y respuesta de la propia piel, acorde a lo esperable en un animal de su elevada edad", añadió la comuna. 

Por su parte, Martínez hizo mención al hipopótamo a través de su cuenta de Twitter, en la que dirigió una respuesta directa a una publicación que denunciaba la muerte del animal. "El hipopótamo no murió, es un animal viejo, que superó su expectativa de vida y por este motivo su estado de salud no es el mejor", aclaró.

Si bien el animal está vivo, "su situación es crítica", indicó la Intendencia, debido a que la enfermedad generó que su estado general cayera abruptamente en los últimos dos meses. 

"El equipo veterinario está monitoreando la evolución diaria de Clorinda, siempre pensando en tratar al animal con el respeto debido en la fase final de su vida", agregó la comuna.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)