Movilización

Sindicato de DGI denuncia recorte salarial y habla de una “socialización de las pérdidas”

La Asociación de Funcionarios de Impositiva acortó la atención al público este lunes entre las 14 y las 16 horas. 

Protesta este lunes en la sede de la DGI
Protesta este lunes en la sede de la DGI. Foto: Francisco Flores

Entre las 14 y las 16 horas de este lunes el sindicato de la Dirección General Impositiva (DGI) interrumpió la atención al público y se movilizó fuera de la sede central del fisco, sobre la calle Fernández Crespo.

¿El motivo? La Asociación de Funcionarios de Impositiva entiende que la DGI planteó, en el marco de la negociación colectiva, una pérdida salarial para los funcionarios.

Aidemar González, presidente del sindicato, lo explicó de esta manera: en la DGI hay una partida salarial –que asciende al 15% de lo que cobra cada trabajador- que está asociada a metas. Ahora la administración quiere que ese porcentaje se ate al cumplimiento de objetivos institucionales, como el de recaudación que cada año marca el Ministerio de Economía (MEF) a la DGI.

“Entendemos que es una rebaja salarial porque en los últimos años la meta de recaudación que fija el MEF para la DGI no se ha cumplido y por tanto incorporar dentro del 15% ese porcentaje es reducirnos el salario porque sabemos a priori que eso no se va a cumplir, porque no se ha cumplido en los últimos años”, dijo González a El País.

El dirigente sindical agregó que en 2016 la DGI creó una división de planificación para cumplir con ese tipo de compromisos, pero “aún no ha llegado”. “Se destinaron decenas de millones de pesos para la creación de esa división y se traslada ahora a los funcionarios como un progresismo a la inversa, es decir, la socialización de las pérdidas. Nos estamos movilizando contra eso”, sostuvo González.

Más allá del aspecto salarial, el sindicato de DGI reclama otros puntos, como lo que ven como una “falta de carrera real” o el “valor” de la exclusividad (los funcionarios del fisco no pueden trabajar en otro lado).

Ahora, la comisión directiva del sindicato evalúa cuáles serían las acciones concretas a tomar en los próximos días.


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error