Londres - Casi un año después de un escándalo sobre sus reservas, el gigante petrolero Shell rompió hoy con un siglo de historia bajo una estructura doble anglo-holandesa para convertirse en un único grupo, más fácilmente controlable.
Desde su creación en 1907, Shell pertenecía a dos casas-madre, Shell Transport and Trading en Londres y Royal Dutch en La Haya, cuyas acciones cotizaban separadamente en Londres y Amsterdam.
"El anuncio de hoy representa un avance histórico para el (nuevo) grupo Royal Dutch Shell y tiene el apoyo unánime de los consejos de vigilancia", aseguró Aad Jacobs, que asumirá en mayo de 2005 la presidencia del nuevo grupo si, como se espera, los accionistas aprueban el proyecto.
Estos dos consejos de vigilancia, que controlaban el holding, se responsabilizaron recíprocamente del escándalo de las reservas de Shell en enero pasado, cuando el grupo estremeció los mercados financieros al admitir una sobreestimación de sus reservas probadas de hidrocarburos, y reducirlas en un 20%.
La única concesión de Royal Dutch Shell a su centenaria historia bi-nacional es que será una sociedad de derecho británico pero con sede en Holanda.
Los accionistas de la rama holandesa Royal Dutch/Shell tendrán un 60% de la nueva estructura y los de la rama británica, Shell Transport and Trading, un 40%, anunció el grupo en un comunicado.
El director general actual, el holandés Jeroen van de Veer, será director general del nuevo Shell.
"Queremos hacer de Shell un grupo totalmente diferente, con cuatro palabras clave: transparencia, simplicidad, eficacia y responsabilidad", aseguró Van der Veer en conferencia de prensa.
Por otra parte, Shell anunció beneficios de 4,4 millardos de dólares en el tercer trimestre de 2004, en alza de 70% respecto al mismo período de 2003, y gracias a la fuerte subida de los precios del crudo.
AFP