"Se necesita hacer más obra y dejar de especular"

| Rafael Viñoly. El arquitecto evaluó obras del aeropuerto

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El arquitecto Rafael Viñoly tuvo ayer su propia inauguración del Aeropuerto Internacional de Carrasco, que aún no se sabe cuándo será habilitado al público. El reconocido profesional aportó su mirada "global" del Uruguay presente y futuro.

Uruguay es un país pobre pero tiene cualidades únicas en América Latina que lo hacen un "destino" inmejorable. No se trata solo de captar el turismo, sino de seducir a quienes buscan un lugar para vivir, en un mundo cada vez más globalizado. Y que no necesariamente tienen que ser jubilados, o personas de avanzada edad, que buscan un lugar apacible y seguro para pasar los últimos años de sus vidas. Pero para seducirlos, hay que invertir, esencialmente, en infraestructura.

Esa es la visión del arquitecto Rafael Viñoly, uno de los profesionales uruguayos con mayor proyección internacional. Tiene 65 años, gusta vestirse de negro y mientras enfoca con un par de lentes, sostiene otros dos pares sobre su cabeza, o colgados sobre su pecho.

"Uruguay es un país en el que hay estabilidad, que está mucho mejor en materia de seguridad que el resto de la región. También tiene un alto nivel de alfabetización desde hace 50 años. El capital no puede estar más en la especulación, tiene que estar en la inversión", sostuvo el arquitecto.

Habitante de la diáspora durante casi toda su vida, los padres de Viñoly lo llevaron a Argentina cuando tenía cinco años de edad. Allí se formó y se recibió. Luego, se instalaría definitivamente en Estados Unidos en 1978.

Con su estudio en Nueva York, compitió con varios arquitectos internacionales para remplazar el desaparecido World Trade Center y perdió en la final, quedando su propuesta en segundo lugar.

"Hubo manipulación política, como la sigue habiendo hasta el momento. Han pasado ocho años y todavía no se hizo nada en ese lugar", disparó Viñoly ayer en una improvisada rueda de prensa que tuvo lugar en el nuevo Aeropuerto Internacional de Carrasco.

Uno de sus trabajos más reconocidos internacionalmente es el edificio del Foro Internacional de Tokio, el más importante centro cultural de Japón, construido entre 1989 y 1996.

Actualmente, el uruguayo trabaja en proyectos en Gran Bretaña, Estados Unidos, Qatar, Dubai y Bahrein.

ESPECIAL. Pese a que diseñó construcciones públicas y privadas de pequeño, mediano y colosal porte en los cinco continentes, el Aeropuerto Internacional de Carrasco tiene un valor especial para Viñoly.

El arquitecto no había podido estar en la inauguración oficial, junto a las autoridades invitadas. Por eso, el Grupo Eurnekian le montó ayer una recepción personal, e invitó nuevamente a la prensa a recorrer las instalaciones del moderno edificio. Prácticamente todo está terminado; sólo faltan pequeños detalles, montar los locales comerciales y hacer los traslados de confiterías y otros servicios.

El nuevo aeropuerto debió empezar a funcionar el 15 de noviembre, pero la fecha se postergó exactamente un mes. Diez días antes de la nueva apertura, el sábado 5 de diciembre, un simulacro de operación supervisado por la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) detectó varias deficiencias que deberán corregirse. Por eso, el presidente de Puerta del Sur S.A. -administradora del aeropuerto- Martín Eurnekian, se limitó a confirmar ayer que habrá una nueva postergación y que la apertura será "en los próximos días".

ESPACIO Y LUZ. El nuevo edificio tiene un notable manejo del espacio y la luz natural, mediante grandes ventanales que le dan un aspecto de grandiosidad elocuente. La única diferencia con los aeropuertos más avanzados es el tamaño, más pequeño. "Es un edificio arquitectónicamente simple, aunque difícil de construir y caro. No tiene más aspiración que integrar", dijo ayer Viñoly.

Por su parte, el presidente de Corporación América -que gestiona también el aeropuerto de Punta del Este-, Eduardo Eurnekian, dijo que la inversión total en el edificio y sus obras conexas alcanza los US$ 200 millones. Únicamente el cuerpo principal costó US$ 165 millones.

La idea de construir un nuevo aeropuerto rondaba la cabeza de Viñoly desde hacía varias décadas. Hace cerca de 40 años, mientras esperaba un avión en el viejo edificio del aeropuerto, se encontró con el recordado arquitecto Mario Payssé Reyes.

El profesional le preguntó a Viñoly: "¿No le parece que el edificio le quedó un poco aburrido al colega?". Este último, temiendo que hubiera sido diseñado por Payssé Reyes, le respondió únicamente "sí". Entonces, el desaparecido arquitecto le dijo: "Tal vez en algún momento usted pueda hacer este edificio de nuevo".

"Esa frase siempre me quedó en la memoria", recordó Viñoly. "Por eso tengo una deuda enorme con Eduardo Eurne-kian, a quien conozco desde hace muchos años", añadió.

Tanto Viñoly como Eurne-kian se despacharon con elogios hacia el gobierno y la estabilidad económica del país. El aeropuerto se proyectó durante la presidencia de Jorge Batlle, se inauguró en el actual período de gobierno e ingresará en fase operativa plena bajo el mandato de José Mujica.

"En un país donde hay respeto por el derecho jurídico, los gobiernos son circunstanciales. Los inversores confían en eso, si no, estaríamos pensando que las obras hay que empezarlas y terminarlas al cabo de determinado gobierno. Pero de esa manera no se pueden realizar grandes obras", dijo Eurnekian.

Según el empresario argentino, "en ningún momento" le preocupó que hubiera "gobiernos de distintos signos".

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