Sanguinetti: Uruguay se encamina a un populismo autoritario

Montevideo - El ex presidente Julio Maria Sanguinetti afirmó hoy que el Uruguay se encamina hacia un "populismo autoritario" y criticó al gobierno del mandatario socialista Tabaré Vázquez.

Sanguinetti, del Partido Colorado, conservador, cuestionó que el gobierno haya legitimado las ocupaciones de los lugares de trabajo por sus empleados y la interrupción del tránsito a través de piquetes de manifestantes.

En marzo último, a poco de asumir, el gobierno del Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA) dictó un decreto por el que eliminó la potestad que tenía el Ministerio del Interior para desalojar con la intervención policial los establecimientos ocupados por los asalariados.

El ministro del Interior, José Díaz, dijo entonces que la ocupación es una modalidad gremial del derecho de huelga consagrado en la Constitución de la República y, por consiguiente, no le corresponde al Ministerio del Interior intervenir directamente en la desocupación de los locales ocupados por los trabajadores , sino que esa disposición debe ser adoptada por la Justicia.

En los últimos meses, por otra parte, se han movilizado desocupados que instalaron algunos pequeños piquetes en las calles, pero el presidente Vázquez aunque afirmó que su gobierno garantizará la libre expresión y el derecho a peticionar, advirtió que no tolerará excesos.

"Vemos un gobierno que no ha resuelto si camina hacia una socialdemocracia a la europea o hacia un populismo autoritario", subrayó hoy el ex presidentecolorado.

Sanguinetti, quien gobernó en los años 1985-1990 y 1995-2000, también criticó, en declaraciones a la radio El Espectador, la postergación del debate en el Parlamento de la firma de un tratado de garantías de inversiones con Estados Unidos.

El ex mandatario se quejó, además, porque el gobierno impulsa una ley de humanización de las cárceles, que permitirá la libertad adelantada de reclusos que estén condenados por delitos leves, como una forma de evitar el hacinamiento en las prisiones.

Sanguinetti reprochó que la política exterior del Uruguay a su juicio aproxima al país cada vez más a Venezuela, gobernada por el presidente Hugo Chávez, quien está enfrentado con Estados Unidos.

Con respecto a la política del gobierno de Vázquez para conocer el destindo de los casi 200 uruguayos desaparecidos durante la dictadura militar (1973-1985), el ex mandatario opinó que se trata de un proceso que se inició hace 40 años, cuando un grupo "mesiánico" resolvió sustituir al régimen "democrático".

Dijo que también "hubo un grupo mesiánico que condujo a las fuerzas armadas al golpe del Estado. No se puede mirar un frutito aislado y olvidar el árbol que lo produjo", reclamó, Sanguinetti.

El 27 de junio de 1973, el entonces presidente Juan María Bordaberry, del Partido Colorado, disolvió el Parlamento e inició una política funcional a los militares, que llevó a miles de opositores políticos y sindicales a las cárceles.

Sanguinetti lamentó en sus declaraciones que se hable tanto de las investigaciones de los derechos humanos y estimó que las informaciones que resultan "contradictorias" y generan expectativa, "lejos de contribuir a cerrar una herida", contribuyen a lo contrario. El presidente Vázquez ordenó una investigación interna en las fuerzas armadas y excavaciones en terrenos militares para conocer el destino de los desaparecidos.

En sus informes, los militares reconocieron por primera vez que durante la dictadura torturaron y asesinaron a opositores, y que escondieron cadáveres en tumbas clandestinas.

ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar