Sanciones para jugadores de la NBA tras una pelea en pleno partido

Nueva York - David Stern, comisionado de la NBA, aplicó mano dura a los jugadores que se vieron involucrados en una pelea con fanáticos de Detroit en un partido de la NBA, y dejó sentado de paso que es el gran cacique, a cargo del negocio.

En una rueda de prensa realizada el domingo en el Madison Square Garden de Nueva York, Stern dio a conocer las sanciones que se aplicarán a los jugadores de Indiana Pacers Ron, Stephen Jackson, Jermaine O Neal y Anthony Johnson, y al de Detroit Pistons Ben Wallace.

Artest fue suspendido por los 72 juegos que faltan de la temporada regular, la más larga sanción no relacionada con drogas, que se aplica en la historia de la NBA, informó Stern.

"Lo que él (Artest) hizo es imperdonable. Fue una escena terrible y nos obliga a velar porque no se repita", dijo Stern, quien subrayó que en sus 21 años como comisionado de la NBA "este ha sido el peor juego que he visto".

De su lado, Jackson y ONeal, recibieron suspensiones por 30 y 20 partidos, respectivamente, mientras que base de Indiana, Anthony Johnson, también fue castigado con cinco partidos sin jugar.

Otros cuatro jugadores del equipo recibieron sanciones de un juego por abandonar la banca en el momento del hecho.

El centro de Detroit, Ben Wallace, cuyo empujón inicial a Artest encendió la chispa de la pelea, recibió seis partidos de suspensión.

Cuestionado acerca de si el Comité disciplinario de la Liga tuvo que ver con lo severo de las sanciones, Stern no dejó dudas de su autoridad al replicar: "Fue una decisión unánime, por 1-0. Lo decidí yo".

"Me pasé todo el fin de semana revisando más cintas de video de las que he tenido que ver en todos estos años. Es mi responsabilidad decidir las penalidades a los jugadores por su conducta", expresó el comisionado de la NBA.

Subrayó la necesidad de dejar establecido "que hay límites que no se pueden cruzar, y uno de ellos es el que separa a los jugadores de las gradas".

Debido a la suspensión los jugadores tendrán que pagar lo siguiente: Artest 4,99 millones de dólares; Jackson 1,63 millones; O Neal 4,1 millones; Wallace 400.000 dólares y Johnson 136.000 dólares.

Stern dijo que había informado sobre las sanciones a Billy Hunter, director de la Asociación de Jugadores de la NBA.

Empero, el comisionado reconoció que el sindicato de jugadores podría apelar las suspensiones de uno o de todos los sancionados.

"Las suspensiones no fueron tomadas pensando en la Asociación. Aceptó la realidad de que él (Hunter) tiene un trabajo que hacer y unos estatutos que defender", acotó Stern.

Técnicamente la suspensión de Artest será de 73 partidos ya que no jugó el choque del sábado, cuando los Pacers cayeron contra Orlando.

La suspensión más larga hasta ahora, no relacionada con el uso de drogas, se produjo en 1997 cuando el base Latrell Sprewell fue castigado con 68 partidos por tratar de estrangular a su entrenador P.J. Carlesimo.

"Las acciones salvajes de los jugadores exceden el profesionalismo y el autocontrol que debe esperarse de los integrantes de la NBA", manifestó Stern.

Al finalizar la pelea los jugadores de Indiana fueron escoltados a los vestidores por personal de seguridad de la instalación de Auburn Hills, pero la fanaticada de Detroit les despidió lanzando botellas de agua, cartones de cerveza, pedazos de hielo y rositas de maíz.

En el incidente, uno de los árbitros del partido, Tommy Nuñez Jr., salió con un corte en la cabeza producto de un botellazo.

Estos incidentes han llevado a Stern a afirmar que "la venta de bebidas alcohólicas es un asunto que tendremos que examinar".

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar