Uruguay es el segundo país mejor protegido ante variante ómicron, según The Economist

Vacunación en Antel Arena. Foto: Leonardo Mainé

MEDICIÓN

"Los países de América del Sur con altos niveles de infección previa y buenas tasas de vacunación parecen estar mejor preparados para la nueva variante", indica la reconocida revista.

La reconocida revista The Economist publicó en las últimas horas un ranking con aquellos países que se ubican con mejor posición para enfrentar la variante ómicron de COVID-19, más transmisible aún que la delta, hallada a fines de noviembre. Uruguay se ubica en el segundo puesto de la lista que relevó la situación de más de 100 países al 29 de noviembre. Actualmente, el 54% de uruguayos que tienen dos dosis de alguna de las vacunas contra el coronavirus recibieron ya la dosis de refuerzo, que es recomendada por las autoridades sanitarias y expertos.

"Los países de América del Sur con altos niveles de infección previa y buenas tasas de vacunación parecen estar mejor preparados para la nueva variante", destaca el informe de la revista, que ubica a Chile en primer lugar, Uruguay en el segundo puesto y a Brasil completando el podio.

Sobre el posicionamiento de Chile y Uruguay, la revista señala que cuentan con uno de los programas de refuerzo "más avanzados, en parte porque comenzaron antes que la mayoría", ya que inmunizaron con Sinovac, de "menor eficacia", indica, a gran porcentaje de su población.

Para llegar a estos resultados, estimaron entre 102 naciones "el número probable de infecciones en el país y el número de personas que han recibido vacunas", así como calcularon "la probabilidad de que un ciudadano determinado haya sido infectado, vacunado o ambos".

"Los países que probablemente tengan la mejor protección contra ómicron son aquellos que han administrado muchos refuerzos, o que tienen muchas personas que han sido sometidas a doble pinchazo y previamente infectadas", señala The Economist.

Países mejor protegidos ante ómicron. Foto: Captura The Economist
Países mejor protegidos ante ómicron. Foto: Captura The Economist

El informe destaca que en la "mayoría" de los países, "es probable que menos de la mitad de las personas tengan la protección adecuada contra ómicron". En ese sentido, el texto indica que en Reino Unido y Estados Unidos, a finales de noviembre, "alrededor del 49% y el 43% de los ciudadanos, respectivamente, habían recibido un refuerzo o habían recibido doble pinchazo e infectado".

En el caso de Australia, China, Nueva Zelanda y Noruega, cuentan con "sólidos programas de vacunación", aunque con "pocas" infecciones previas y un "lento" despliegue de refuerzos, por lo que The Economist los considera "particularmente vulnerables" a la nueva variante ómicron.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

variante Coronaviruscoronavirus

Te puede interesar