INN CONTENT PARA LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA

En Uruguay hay nueva opción para pacientes con patologías cardíacas: conocé de qué se trata

La Asociación Española implantó el primer MitraClip en Uruguay y gracias a él los riesgos se reducen hasta en un 50%

La Asociación Española implantó el primer MitraClip.

Entre el 2 y el 5 % de la población adulta va a desarrollar insuficiencia cardíaca en la válvula mitral en algún momento de su vida. Hasta ahora, en Uruguay, un poco más de la mitad de ese sector de la población no podía acceder a una intervención quirúrgica por motivos de salud. Una incorporación tecnológica del Cardiocentro de la Asociación Española apunta a cambiar drásticamente esa cifra. Se trata del dispositivo llamado MitraClip, aplicado por primera vez el miércoles pasado, a las 13 horas en el Cardiocentro de la Asociación Española.

“Como es un procedimiento no quirúrgico, consideramos que es una gran revolución porque desde ahora se puede tratar esa patología sin operar”, afirma el doctor Julio Martínez, gerente general de la Asociación Española.

La Asociación Española implantó el primer MitraClip.

“La válvula mitral es una estructura compleja”, explica el profesor y doctor Ricardo Lluberas, codirector de Cardiocentro de la Asociación Española. “Básicamente es una puerta que abre y cierra. Cuando funciona mal al cerrar, la sangre retrocede y se produce la insuficiencia. El origen de esto puede estar en muchos factores; uno de los más frecuentes aparece cuando el corazón se dilata y tensa el entorno de la válvula, por lo que ésta no llega a cerrarse del todo”, agrega.

El procedimiento que se acaba de inaugurar es apenas invasivo, no exige intervención quirúrgica y requiere normalmente de uno o dos días de internación. Se llama en inglés TEER, o Reparación Transcateter Borde a Borde y consiste en colocar un clip que une las dos valvas de la válvula mitral. El dispositivo, muy simple a la vista, aunque delicado en su aplicación, fue fabricado por Abbott.

Lo más importante de la aplicación de MitraClip es que reduce a la mitad las hospitalizaciones y la mortalidad en un 30%. Es que la deficiencia de la válvula mitral es considerada como una enfermedad cardiaca grave con internaciones frecuentes y alta mortalidad.

Un informe presentado en marzo en la Escuela de Medicina de Mount Sinai (Nueva York) arrojó resultados alentadores para que la Asociación Española incorporará rápidamente esta técnica: cinco años después de recibir el MitraClip, los pacientes reciben menos hospitalizaciones y tienen mayor esperanza de vida.

Doctor Daniel Mallo, director de Cardiocentro; doctor Julio Martínez, gerente general de la Asociación Española; y doctor Ricardo Lluberas, director de Cardiocentro.
Doctor Daniel Mallo, director de Cardiocentro; doctor Julio Martínez, gerente general de la Asociación Española; y doctor Ricardo Lluberas, director de Cardiocentro.
Francisco Flores/Archivo El Pais

“Cuando se ofrece una alternativa de tratamiento como esta, hemos visto que aparecen pacientes que de otro modo no se nos acercaban, porque antes consideraban que no había una opción para ellos”, agrega Lluberas. Para la Asociación Española, el MitraClip está al servicio de todos. Se confía, por lo tanto, en que contribuya a que más uruguayos y uruguayas vivan más y en mejores condiciones.

La primera etapa del MitraClip en el Cardiocentro ha contado con la participación de especialistas extranjeros, como el cardiólogo intervencionista Marcelo Agüero y el cardiólogo especializado en imágenes Walter García. Esta última especialidad es clave, ya que el MitraClip se introduce al cuerpo por las arterias desde la ingle, mientras su avance y movimientos son monitoreados por un Angiógrafo, equipo médico que emplea rayos X.

“La Asociación Española y Cardiocentro han sido históricamente pioneros en el desarrollo de nuevas tecnologías para beneficio de sus usuarios”, agrega Daniel Mallo, cardiólogo intervencionista y director del Cardiocentro. “El hecho de combinar investigación clínica, docencia y asistencia médica nos capacita para introducir nuevas técnicas y tecnologías en el país”, sostiene. Para reforzar esta idea, destaca el trabajo en equipo de 130 cardiólogos que, actuando con sinergia entre sí, han posicionado a la Asociación Española como líder en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares en Uruguay.

Doctor Sebastián Lluberas, coordinador de patologías estructurales de Cardiocentro de la Asociación Española; y doctor Marcelo Agüero, proctor de Abbott y cardiólogo intervencionista del instituto de Cardiología de Corrientes, Argentina.
Doctor Sebastián Lluberas, coordinador de patologías estructurales de Cardiocentro de la Asociación Española; y doctor Marcelo Agüero, proctor de Abbott y cardiólogo intervencionista del instituto de Cardiología de Corrientes, Argentina.

“A los jóvenes cardiólogos que abrazan esta especialidad de la cardiología intervencionista, les pido que cuando van a hacer una Angioplastia simplifiquen el procedimiento para obtener los mejores resultados”, explica Mallo. “El MitraClip es un procedimiento simple. El organismo lo tolera tan bien que los pacientes reducen sus síntomas, mejorando su calidad de vida”, suma el especialista.

El desarrollo del MitraClip comenzó a fines de la década del `90 en California, cuando un equipo de ingenieros y médicos de la empresa Evalve buscó lograr un cambio en las formas de tratar las deficiencias de la válvula mitral. La apuesta era hacerlo con el corazón latiendo, cosa que no se realizaba hasta ese momento. Fue Ferolyn Powell, CEO de Evalve, quien lanzó la idea de una válvula. El cardiólogo Fred St. Goar realizó bocetos de cómo debía ser ese aparato. Así se sucedieron las diferentes etapas con las que se lo perfeccionó y puso en práctica.

La primera aplicación de un MitraClip se realizó en 2003, en Caracas, Venezuela, con una mujer de 55 años. Hoy en día son unas 30 mil personas que han recibido este procedimiento en todo el mundo. Y a esto, desde el jueves 19, se suman uruguayos para continuar cambiando las estadísticas y confirmando que la tecnología médica puede cambiar -con procedimientos relativamente simples- las condiciones y la esperanza de vida de miles.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar