PANDEMIA
Estos incluyen pacientes inmunodeprimidos, mayores de 70 años y personas entre 50 y 70 años con comorbilidades.
La Comisión Nacional Asesora de Vacunas se reunió esta mañana para evaluar la necesidad de aplicar una dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 y resolvió elevar la recomendación al Ministerio de Salud Pública de inocular a los grupos de riesgo ya sea en una cuarta o quinta dosis, informó Subrayado y confirmaron a El País fuentes de la salud.
Por un lado, la comisión recomienda que las personas inmunodeprimidas, reciban una dosis de refuerzo, después del esquema inicial de 3 o 4 dosis. Esto es quienes tengan tres dosis de Pfizer, o dos de Sinovac y dos de Pfizer, o bien dos de Astra Zéneca y una de Pfizer. Para esos casos recomienda una dosis de refuerzo de Pfizer (cuarta o quinta dosis en algunos casos).
El grupo de personas inmunodeprimidas está comprendido por: receptor de trasplante de órganos sólidos y precursores hematopoyéticos, inmunodeficiencias primarias, personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, personas viviendo con VIH con recuento CD4+ menor a 250 células /ul, pacientes oncológicos y hematooncológicos en tratamiento quimioterápico o radioterapia o quienes padecen enfermedades autoinmunes u otras que requieren tratamiento con inmunosupresores y/o biológicos, como la esclerosis múltiple, artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, etc.
Dicha dosis de refuerzo "deberá ser administrada a partir de los 4 meses de la última dosis recibida. En las personas que cursaron la enfermedad, la dosis de refuerzo deberá ser administrada a partir de los 4 meses del diagnóstico", aclaró un comunicado del MSP.
Por otra parte, recomienda a las personas con esquemas de tres dosis, la administración de dosis de refuerzo (cuarta dosis). Esto incluye, personas mayores de 70 años, mayores de 50 años con comorbilidades y personas con síndrome de Down, personas mayores de 50 años que residan en establecimientos de larga estadía (ELEPEM) o similar. Para estos casos la dosis de refuerzo deberá ser administrada a partir de los seis meses de la última dosis recibida o a los seis meses del diagnóstico de contagio de covid-19.
Además se "exhorta a los mayores de 18 años, a administrase la tercera dosis de vacuna contra COVID-19, e invita quienes aún no han iniciado el esquema, a vacunarse"
El ministro Daniel Salinas planteó que tal vez se pueda dar junto con la vacuna de la gripe para "ahorrarle al usuario y nos prepare para el invierno".
Salinas dijo que la campaña no será lanzada en lo inmediato. "Hoy estamos con seguir dando terceras dosis, seguir con la vacunación de los niños de 5 a 11 años y su segunda dosis que es a los 45 días y además estamos con un despliegue muy importante territorial con el pueblo a pueblo que nos dispersa los recursos humanos, que después tenemos que reagruparlos para hacer esta campaña", agregó.
Por su parte, el presidente Luis Lacalle Pou fue consultado al respecto y dijo que "las vacunas están, la negociación que ha hecho Uruguay desde el principio (fue para) aseguramos dosis para todo aquél que la necesite".
A priori no había un consenso claro respecto a la pertinencia de una cuarta dosis. Israel es el único país que publicó información sobre la implementación de un esquema con esas características, pero los resultados no fueron los esperados: los pacientes seguían teniendo un nivel de anticuerpos similar al observado tras la tercera dosis.
Uno de los puntos que complicaba la discusión es si Uruguay es comparable a la población israelí: la uruguaya es una sociedad más envejecida y, a la vez, la mayoría de los habitantes recibió su primer esquema vacunal con las dosis de la tecnología de virus inactivado del laboratorio chino Sinovac (en Israel habían recibido dosis de ARN mensajero de Pfizer). La otra discusión técnica era si en lugar de una cuarta dosis ya se podría hablar de dosis de refuerzo. Eso quiere decir que el esquema básico son tres dosis (dos más una, por como se dio en Uruguay) y las dosis posteriores son refuerzos, como sucede con la gripe.
La semana pasada la Comisión recomendó al MSP habilitar una tercera dosis para adolescentes de 12 a 17 años, algo que expertos se lo recomiendan especialmente a los que tienen patologías.