CANELONES | PATRICIA MANGO
Por primera vez dos usuarias de Salud Pública lograron quedar embarazadas tras someterse a un tratamiento en la Unidad de Reproducción Asistida de ASSE. Entre un 15% y un 18% de la población uruguaya presenta problemas reproductivos.
Dos embarazos en curso, gracias a un tratamiento de alta complejidad practicado en siete parejas, y la constatación de una tasa de esterilidad de entre el 15% y 18% es parte del resultado del primer trimestre de funcionamiento de la Policlínica de Salud Sexual y Reproductiva que funciona en el Hospital de Las Piedras.
El presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Félix González, presentó el viernes el informe y expresó su conformidad con el nuevo servicio que brinda Salud Pública, pese a que "no era parte de la canasta de prestaciones obligatorias".
González aseguró a El País que los costos del tratamiento de fecundación (US$ 1.000 por procedimiento) no son significativos para ASSE. El organismo "decidió que puede absorberlo" sin alterar el resto de los servicios.
Agregó que en el Hospital de Las Piedras se dio "la esperanza" y "oportunidad" a los padres estériles y señaló que el mismo convenio que se firmó en ese centro para implementar esta técnica también se hizo con el equipo de Reproducción Humana Asistida del Hospital Pereira Rossell de Montevideo.
Estudio. Un extenso estudio realizado sobre 80 de las 174 parejas atendidas en estos tres meses de funcionamiento de la policlínica del Hospital de Las Piedras, permitió elaborar un perfil del universo de demandantes de la técnica. Uno de los errores considerado "inaceptable" por el médico a cargo del centro asistencial, Roberto Suárez, es la edad y el tiempo que las parejas esperan para hacer consultas.
Promedialmente, las mujeres esperan hasta los 35 años de edad tras haber pasado, en ocasiones, más de una década en la búsqueda de un hijo. Desde los 30 años el nivel de fertilidad comienza a descender levemente. Pero se acentúa a los 38 y a los 40 "ya está en picada", ilustró el profesional. Suárez remarcó que esa situación genera tratamientos más costosos y con menos probabilidad de funcionamiento.
La esterilidad, que afecta en proporción casi idéntica a hombres y mujeres, alcanza niveles de "problemón", según definió el ginecólogo Suárez.
Por esterilidad se define una patología de parejas que tras un año de mantener relaciones sexuales en frecuencias normales -dos a tres veces por semana- no logra la concepción. Con causas más o menos complejas, la policlínica apunta a ese tipo de parejas. De los que consultaron, poco más de la mitad provenían del interior
Las consecuencias de esta patología son de diversa índole. Emocional, orgánica, social (las parejas suelen aislarse), laboral y económica. Un estudio referido por Suárez reveló que el costo emocional en la mujer es similar al de padecer una enfermedad oncológica.
Protocolo. La policlínica de Las Piedras funciona con un protocolo al que ingresan los interesados. Uno de los requisitos es que deben ser usuario de Salud Pública con una antigüedad de por lo menos seis meses. Suárez informó que hay personas que se han afiliado a Salud Pública solo para poder acceder a este beneficio.
El estudio realizado en Las Piedras demostró que en el 81% de los casos -se evaluaron 80 parejas- la mujer es la usuaria de Salud Pública y sólo en siete casos, ambos eran usuarios.
Nueve parejas ingresaron exclusivamente con el fin de atenderse. La inscripción se realiza vía telefónica.
El estudio demostró que el 55% proviene del interior y que también el 55% de los potenciales padres, son casados. El resto de las parejas vive en concubinato estable.
Mujeres arrepentidas que lo vuelven a intentar
Las causas por las que una pareja no puede tener hijos son varias. Y en ese sentido influyen factores tanto masculinos como femeninos.
En el caso de las mujeres se incluye la ligadura tubaria -que es una forma de esterilización pedida por la propia mujer- que tiene una preponderancia del 7,5% en los casos analizados.
Según el experto que dirige la Policlínica de Reproducción Asistida de ASSE, Roberto Suárez, se trata por lo general de mujeres que no estaban muy convencidas de haberse sometido a la operación de esterilización y luego se arrepintieron.
Mencionó como ejemplo el caso de una pareja que había practicado este método y que luego perdió a sus dos hijos en un accidente de tránsito. Con su pareja se acercó a la Policlínica a intentar revertir el proceso de esterilización.
El límite de edad para la mujer es de 45 años, pero todos los casos se estudian para ver si corresponde la realización del tratamiento.
Pasos del complejo proceso
La reproducción asistida puede hacerse por técnicas de baja y alta complejidad. Esta última técnica es la que la Policlínica de Reproducción Asistida de ASSE aplicó en siete pacientes. Primero se realiza la "estimulación" de las pacientes con control mediante ecografía, de folículos. Tras exámenes y controles, se realiza la "punción folicular" que permite la fecundación en laboratorio. Esta fecundación alcanzó el 80% de éxito. Pero sólo se concretaron tres embarazos de los cuales uno falló por aborto espontáneo.
En la técnica de alta complejidad (que es la más costosa) se manipulan óvulo y espermatozoides, haciendo la fecundación en un laboratorio y transfiriendo luego el embrión en el útero de la mujer. La fecundación se puede hacer en un recipiente con ambos gametos o por inyección del espermatozoide dentro del citoplasma del óvulo. Cerca del 20% de quienes no tienen éxito con técnicas de baja complejidad, lo logran con las de alta. Pero no a todos los que se presentan deben practicarles necesariamente un tratamiento de fertilización in vitro. Algunas logran revertir la situación solo con medicamentos, o con una técnica de baja complejidad. Para realizarse el tratamiento no pueden presentarse mujeres solas. Según el protocolo de la policlínica, deben ser parejas "bien constituidas desde el punto de vista legal", es decir tienen que estar casadas o en concubinato.