Salud Pública advierte sobre un fármaco para adelgazar

Sibutramina. Europa recomienda retirarlo del mercado

 20100123 600x382

FEDERICO CASTILLO

El MSP alertó sobre el uso de la medicina sibutramina, un principio activo usado para adelgazar. Los últimos estudios muestran que puede causar serias complicaciones cardiovasculares, y las autoridades sanitarias piden recetarlo con precaución.

En Uruguay son varios los laboratorios que comercializan medicamentos con sibutramina bajo distintos nombres comerciales: Reductil, Reduten, Sacietyl, Perfil y Sib, son algunos de estos psicofármacos que se pueden encontrar en cualquier farmacia del país a precios relativamente bajos: entre los $ 300 y los $ 600. Para adquirirlos se debe presentar una receta verde indicada por el médico.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó al cuerpo médico nacional, y a los usuarios, que varias importantes agencias de medicamentos a nivel internacional promovieron acciones vinculadas a la revisión de la eficacia y seguridad de medicamentos que contienen el principio activo en cuestión.

En dicha revisión se están analizando datos obtenidos en el ensayo clínico "Scout", cuyo objetivo principal fue determinar el impacto del tratamiento a largo plazo con sibutramina sobre el riesgo cardiovascular.

En las últimas horas, la Agencia Europea del Medicamento, recomendó la retirada del producto. En un comunicado, este organismo señala que "ni los especialistas deberían prescribir más el fármaco ni los farmacéuticos dispensarlo".

El director nacional de Salud, Jorge Basso, dijo a El País que en la investigación se identificaron aspectos que ya están dentro de las contraindicaciones preestablecidas del medicamento, pero aclaró que el estudio "demuestra que hay una relación muy importante con complicaciones serias: una larga lista de afecciones cardiovasculares, arritmias e hipertensión", dijo.

Por lo tanto, explicó, lo que plantea el MSP es un "recordatorio" sobre los riesgos del medicamento. El mensaje está dirigido a los médicos y a los usuarios con sobrepeso y obesidad que tratan de ayudar a su tratamiento para adelgazar con algún tipo de medicación. "La sibutramina tiene sus contraindicaciones y les decimos que estén al tanto que se están realizando investigaciones sobre sus riesgos", indicó el director de Salud y añadió que hace un mes que se estaba tras esa información y ahora que la investigación se consolidó se decidió hacerla pública.

Aclaró que por el momento no se piensa en retirar estos productos del mercado. Lo que se quiere hacer es "potenciar el conocimiento sobre sus reacciones adversas, y a quien lo prescriba y a quien lo consuma sepa de lo que estamos hablando.

Contraindicaciones. Según el MSP, el uso de sibutramina está contraindicada entre otros, en pacientes con antecedentes de cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca congestiva, hipertensión arterial no controlada, taquicardia, arritmias, enfermedad oclusiva, arteria periférica, enfermedad cerebrovascular, asociación de hipertensión y diabetes tipo II.

Por otra parte, Basso explicó que se recomienda que en aquellos pacientes en los que no se obtengan respuesta adecuada en tres meses, se debe suspender el tratamiento a efectos de no exponer al paciente a un riesgo innecesario. También se apuntó que el tiempo de tratamiento con esta medicina no debe ser superior a un año. El MSP pidió que se notifiquen todas las sospechas de reacciones adversas al Sistema Nacional de Fármacovigilancia. Aún no ha habido casos de este tipo en Uruguay.

Si i bien las contraindicaciones del medicamento están bastante claras en sus prospectos, el riesgo latente es que muchas de las personas que tienen obesidad tienen además otras patologías relacionadas con su sobrepeso que muchas veces desconocen, y la mayoría de las enfermedades asociadas a los obesos son cardiovasculares.

El funcionario recalcó que los profesionales deben recomendar la actividad física y la buena alimentación por encima de las pastillas.

"El ejercicio y la vida saludable siguen siendo los elementos más importantes para bajar de peso", subrayó.

Aprobada en el año 1999

La sibutramina es una droga aprobada por la FDA a principios de 1999 para el tratamiento prolongado de la obesidad. La droga actúa a nivel del sistema nervioso central estimulando la sensación de saciedad y además aumenta la termogénesis. La acción se lleva a cabo por inhibición de la recaptación de serotonina, noradrenalina y en menor medida de dopamina. La sustancia muestra cierto perfil antidepresivo, pues favorece el control de la ansiedad y la inhibición de los impulsos. Además, junto a la disminución de peso observada en el tratamiento con sibutramina, se han encontrado mejoras en la curva de tolerancia a la glucosa, en los niveles de ácido úrico y en el perfil lipídico del paciente, observándose una disminución de los niveles séricos de colesterol LDL, colesterol total y triglicéridos y un aumento concomitante del colesterol HDL. Se ha demostrado que a diferencia de lo que ocurre con las anfetaminas, la sibutramina no crea adicción y evita el efecto rebote.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar