BAGDAD - El derrocado presidente iraquí, Saddam Hussein, fue capturado vivo ayer por la noche por las fuerzas norteamericanas en una granja del norte de Irak, después de ocho meses de intensa búsqueda y persecución.
El presidente estadounidense, George W. Bush, aseguró hoy en un discurso televisado que el ex dictador tendrá que rendir cuentas ante la justicia que "negó a millones de personas". Añadió que su detención no pondrá fin a la violencia en Irak pero exhortó a los iraquíes a acabar con ella.
"La captura de este hombre era esencial para que surja un Irak libre", subrayó Bush hablando desde la Casa Blanca, antes de indicar que la detención de Saddam Hussein "marca el fin de su camino y el de todos aquellos que torturaron y mataron en su nombre".
"El ex dictador enfrentará la justicia que le negó a millones" de personas, aseguró el presidente norteamericano.
Por su parte, el Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, declaró que la captura de Saddam Hussein ofrece la oportunidad de dar un "nuevo impulso" a la "búsqueda de la paz y la estabilidad en Irak".
"Señoras y señores, lo tenemos", anunció horas antes durante una conferencia de prensa en Bagdad Paul Bremer, administrador civil estadounidense en Irak, provocando gritos de alegría entre los periodistas iraquíes presentes.
El ex dictador fue trasladado a un lugar que no fue revelado entre fuertes medidas de seguridad.
Según el canal de televisión CBS News, fuentes militares informaron de que Saddam Hussein había sido trasladado fuera de Irak.
Durante la rueda de prensa norteamericana se emitió un vídeo de Saddam Hussein, de 66 años, cautivo.
Aparecía con una poblada barba, algunos mechones canosos y la mirada extraviada mientras era examinado por un médico. La coalición mostró luego una fotografía de Saddam ya afeitado, con su habitual bigote.
Inmediatamente sonaron disparos al aire y bocinas de automóviles en la capital iraquí. En otras ciudades del país, la gente se felicitaba e incluso bailaba para celebrar la noticia. Sin embargo, habitantes de la ciudad sunita de Faluja no creían en la captura de Saddam y consideraban que se trataba de una táctica para debilitar su capacidad de resistencia.
"El tirano está preso", dijo Bremer para referirse al hombre más buscado por Estados Unidos junto con Osama bin Laden, el jefe de la organización terrorista Al Qaida.
Saddam Hussein fue detenido sin resistencia a las 20H00 locales del sábado (17H00 GMT) en la operación "Rojo amanecer" efectuada por una fuerza de cerca de 600 hombres. Se escondía en una "ratonera" cavada en un sótano de una finca cerca de la ciudad de Al Daur, al sur de Tikrit, el antiguo feudo del ex dictador a 180 km al norte de Bagdad, explicó durante la misma rueda de prensa el general Ricardo Sánchez, comandante de las fuerzas norteamericanas en Irak.
La detención de Saddam Hussein se produjo sin un solo disparo.
"No sufrió ninguna herida", indicó, precisando que la operación fue llevada a cabo por soldados de la 4 división de infantería, desplegados en la región de Tikrit.
Según fuentes kurdas, combatientes kurdos iraquíes participaron en la operación.
"Se mostró cooperativo durante su detención y su examen médico", agregó el general Sánchez. Pero "era un hombre cansado, creo que se resignó a su suerte. El examen médico mostró que se encuentra en buen estado de salud", afirmó.
Según el Pentágono, un equipo de las fuerzas especiales estadounidenses "que trabajaba desde hace cierto tiempo en ese objetivo" colaboró con el ejército para capturarle.
Pero Adnán Pachachi, miembro del consejo de gobierno transitorio iraquí, afirmó posteriormente que Saddam Hussein se mostró "sin remordimientos y rebelde" en el momento de su captura.
Según los tres miembros del consejo de gobierno que lo vieron después de que fuera detenido, el despuesto presidente no se arrepiente de "ninguno de los crímenes ni de las guerras que llevó adelante".
El presidente del consejo de gobierno iraquí, Abdel Aziz al Hakim, de visita en Madrid, aseguró que "no había duda" sobre la identidad de Saddam Hussein "porque le hicieron la prueba del ADN y esto lo confirmó".
Afirmó que el ex dictador será juzgado por el tribunal para crímenes de guerra cuya creación se anunció el 10 de diciembre. "Es un gran golpe para los terroristas en Irak", declaró Hakim refiriéndose a la guerrilla que según las fuerzas norteamericanas dirigía Saddam.
La comunidad internacional se felicitó por su captura, incluidos los países contrarios a la guerra en Irak y varios Estados árabes.
El ejército estadounidense había ofrecido 25 millones de dólares como recompensa por la captura de Saddam Hussein, al que perseguía desde la caída de su régimen a principios de abril.
El ex dictador llegó al poder en 1979 y desde entonces dirigió Irak con mano férrea, reprimiendo duramente a kurdos y chiítas al tiempo que daba el poder a los sunitas.
AFP