Rocha: operará desde julio planta elaboradora de harina de pescado

| Reunión con el presidente para tratar de agilizar algunos trámites que se encontraban en cierta medida retrasados

ROCHA | EDUARDO GONZALEZ

En los primeros días de julio comenzará a funcionar la planta procesadora de harina de pescado que se realizará a partir de la anchoíta, cuya instalación se realizó el año pasado en el Puerto de La Paloma.

El empresario, Francisco Pick, que llevará adelante la iniciativa, se entrevistó ayer en el edificio Libertad con el presidente, Jorge Batlle.

El encuentro, de aproximadamente una hora y media, tuvo como objetivo tratar de agilizar algunos trámites que estaban en cierta medida retrasados, dijo Pick a El País.

Agregó que "en cierta forma, la demora en el inicio de las actividades obedeció a múltiples causas: exceso de optimismo, burocracia y hasta las condiciones climáticas, algo más cálidas de lo habitual, que no resultaban las más apropiadas para la captura de la anchoíta".

Según el empresario, la planta de harina de pescado "se encuentra pronta para procesar a un ritmo de 40 toneladas por hora y en los primeros días de julio estarán zarpando los barcos para dar comienzo al emprendimiento".

Pick recordó que toda la tarea de reparación e instalación de la ex planta de Astra, que está ubicada frente al puerto de La Paloma, "insumieron el pago de más de 15 mil jornales a uruguayos, cuyos salarios promedio estuvieron en el eje de los 8 y 9 mil pesos, en el año pasado".

PUESTOS. Estimó, que en primeros días del próximo mes se incorporarán a trabajar "aproximadamente 150 personas y estarán con salarios iguales a los anteriormente informados".

Pick manifestó que espera finalmente en este año llevar la tarea a los rendimientos estimados, lo que repercutirá directamente en la mano de obra. "Es posible que 300 a 350 personas encuentren un trabajo".

Agregó que los tres barcos actualmente en el puerto de Montevideo —"Pablo", "María Victoria" y "Macarena"—, en las próximas horas estarán en la terminal de La Paloma. Cada uno de ellos brindará trabajo a 17 personas, más el personal suplente que siempre se necesita para estas operaciones.

Por otro lado, informó que se está a la espera del permiso de la Dirección Nacional de Hidrografía, para la realización de un pontón, cuya finalidad es recibir la descarga de los barcos en el muelle del puerto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar