Viena - Viktor Yushenko, candidato presidencial por la oposición ucraniana, fue envenenado con dioxina, sustancia que ingirió por razones que se desestiman como casuales, revelaron hoy los médicos de la clínica Rudolfinerhaus, de Viena.
Michael Zimpfer, director de la clínica, y el médico Nicolai Korpan, que asistió a Yushenko, aseguraron que el envenenamiento fue detectado en análisis de sangre realizados al candidato, que tiene apoyo de Estados Unidos y gobiernos europeos.
"No hay ninguna duda sobre el hecho de que la enfermedad fue provocada por un envenenamiento por dioxina", dijo Zimpfer, luego de que Yushenko volvió a hospitalizarse el viernes en la clínica del norte de Viena.
Los médicos personales de Yushenko dijeron varias veces que el candidato opositor había sido envenenado en forma deliberada durante la campaña electoral en Ucrania, en septiembre, pero los especialistas austríacos no dieron precisiones al respecto.
Joanne Moore, portavoz del departamento de Estado norteamericano, aseguró que la confirmación de envenenamiento a Yushenko provocó profunda inquietud en Estados Unidos y reclamó a Kiev investigar el episodio.
Zimpfer aseguró no estar en condiciones de especificar si el envenenamiento fue provocado expresamente y dijo que esa tarea está en manos de autoridades judiciales.
Sin embargo, dijo que al parecer la sustancia fue administrada en forma expresa, por lo que su ingesta no puede ser atribuida a un episodio casual.
El director de la clínica Rudolfinerhaus manifestó que el envenenamiento se produjo por la ingesta oral de dioxina, según detectaron los análisis de sangre y tejidos y mostraron además los cambios cutáneos que presentó el rostro de Yushenko.
El diagnóstico es definitivo, sin margen de dudas, y se obtuvo en exámenes realizados también con recursos de medicina nuclear.
Yushenko fue sometido anoche a exámenes en las mucosas del intestino y el funcionamiento de sus órganos, para localizar la causa de la enfermedad que lo postró en septiembre, cuando desarrollaba su campaña para las elecciones presidenciales.
El candidato pro occidental participará del nuevo balotaje para la presidencia ucraniana el 26 de diciembre, donde volverá a competir con el premier pro ruso Viktor Yanukovic, tras la anulación de la segunda vuelta electoral del 21 de noviembre, denunciada por la oposición por fraude.
Zimpfer sostuvo que las consecuencias de la enfermedad provocada por la dioxina se prolongarán "por un largo tiempo".
Yushenko presentó en su organismo una cantidad de dioxina al menos mil veces superior a la normal, dijeron los especialistas austríacos.
La dioxina pudo ser administrada en una comida, tal vez en una sopa, ya que los contenidos grasos de los alimentos ayudan a disimular su sabor.
Antes de partir de Kiev para hospitalizarse en Viena, Yushenko advirtió que los resultados de análisis realizados por dos laboratorios europeos podían ser revelados "en los próximos días".
"Lo que pasó fue un ajuste de cuentas contra un político de la oposición y el objetivo de esta operación era, sin duda, mi muerte", sostuvo Yushenko en rueda de prensa.
Yushenko, de 50 años, fue hospitalizado en septiembre en Viena afectado por una sorpresiva enfermedad que lo postró en medio de la campaña para la sucesión del presidente, Leonid Kuchma.
La enfermedad le provocó graves lesiones en el rostro y sus médicos advirtieron que el candidato había sido envenenado.
El 21 de septiembre, ante el parlamento ucraniano, Yushenko subrayó: "Miren mi cara y observen mi pronunciación. Esto representa una centésima parte de los problemas que tengo. Este no es un problema de cocina política. Estamos hablando de la cocina política ucraniana, en la que se ordenan asesinatos".
Korpan, el médico que atendió a Yushenko, adelantó el jueves la hipótesis hipótesis de envenenamiento en declaraciones a ANSA, tras los primeros resultados de los exámenes, en base a la severa erupción cutánea y el semblante hinchado que alteró su rostro.
"Los resultados de los exámenes de sangre realizados en Estados Unidos y en Austria permiten afirmar que su enfermedad fue provocada por envenenamiento", sostuvo Korpan.
La dioxina identifica una categoría de 75 productos químicos, no tiene uso comercial y es una sustancia tóxica de desecho que se forma cuando se queman desperdicios que contienen cloro o en la manufactura de productos con cloro.
Animales de pastoreo y peces ingieren dioxina sin poder degradarla, por lo cual puede ser transportada en la cadena alimenticia.
Así, puede ser ingerida por personas en productos como carne, lácteos, huevos, pescado o sustancias grasas, en 90 por ciento de los casos, sostienen organizaciones médicas.
ANSA