El ritmo del tránsito de vehículos que retornan a Montevideo es "tranquilo", según indicó el jefe de Relaciones Públicas de Policía Caminera, Ruben Fernández.
También se está registrando un "importante" volumen de vehículos que circulan hacia el Este, "muchos" de los cuales son argentinos, indicó el funcionario.
Desde las 17 horas se realiza un operativo retorno en las Rutas 8, 9, 11 e Interbalnearia. En esta última es donde se concentra la mayor parte de los alrededor de 40 efectivos que participan del operativo con 20 vehículos.
A partir de las 20 horas, se estima que pasarán unos 2.600 vehículos por hora por el peaje de Pando. "Es un volumen alto, importante", indicó el jefe de Relaciones Públicas de Policía Caminera.
Desde el comienzo del operativo los efectivos intervienen en algunos cruces para regular la salida de los vehículos. En caso de que el tránsito se torne "muy lento" el jefe del operativo puede disponer que algunos semáforos se manejen de manera manual. "El objetivo que se persigue es que el tránsito mantenga un flujo continuo y no tenga esas situaciones de pare y arranque que son muy proclives a que se produzcan colisiones", explicó.
Fernández indicó que los motociclistas son las personas sobre las que recaen las mayores consideraciones, en cuanto a la fiscalización y a intentar que tengan más cuidado con el tránsito. De los 196 fallecidos que se registraron desde el inicio del año en accidentes de tránsito, 78 eran motociclistas, indicó.
En la noche de ayer y la madrugada de hoy unos 45 policías controlaron los vehículos y realizaron controles de alcoholemia en rutas de todo el país.
La Policía Caminera realiza durante este fin de semana varios operativos especiales con motivo del feriado de Navidad, que tienen como objetivo lograr que el tránsito fluya con normalidad y evitar la siniestralidad.
Desde el 16 de diciembre se viene realizando el operativo especial de verano, que cuenta con 180 policías en las rutas de Rocha, Maldonado, área metropolitana de Montevideo, Salto, Paysandú, Río Negro, Colonia y Soriano.