El proyecto de Rendición de Cuentas ingresará formalmente mañana a la Cámara de Diputados y su tratamiento arrancará la próxima semana en las comisiones de Hacienda y Presupuesto. El presidente de esta última comisión, el dipu-tado frenteamplista Dorren Ibarra, dijo ayer a El País que es probable que la comisión realice algún cambio: "No creo que salga exactamente tal cual, habrá aportes y modificaciones. Pero eso no quiere decir que no se tenga en cuenta que el máximo asignado es de US$ 319 millones". El concepto central de distribución de los recursos está claro en el proyecto, agregó el coordinador de la bancada, Aníbal Pereyra.
La Rendición suma unos US$ 319 millones en gasto público respecto a 2007. De este incremento, US$ 134 millones se destinarán a la educación.
Ibarra pretende que la comisión sesione todos los días y esta semana presentará un plan de trabajo. Los primeros en visitar la comisión serán los representantes del equipo económico y luego desfilarán todos los ministros, así como gremios, ONG y otras organizaciones.
El diputado indicó que su idea es que el proyecto, con 421 artículos, sea votado lo antes posible y que no sea necesario utilizar los 45 días. "Pero tampoco se cercenará a nadie la posibilidad de hacer consultas", afirmó Ibarra.
Para alcanzar el 4,5% del PBI en la educación al fin del período, se destinarán $ 2.689 millones adicionales en esta instancia presupuestal. De ese dinero, $ 2.330 millones se aplicarán a las instituciones básicas de educación formal y al Plan Ceibal, que requiere más presupuesto ante la suba de precios de las computadoras portátiles y los mayores costos de conectividad.