Reino Unido: rige nueva ley de uniones civiles entre gays

Londres - Cientos de parejas homosexuales se registraron hoy para casarse en Gran Bretaña, luego de entrar en vigencia la nueva ley de uniones civiles en el país.

Unas 1.200 parejas de gays y lesbianas se registraron para casarse por civil, aunque las primeras ceremonias se realizarán a partir del 19 de diciembre en Irlanda del Norte, seguidas un día después en Escocia, y el 21 de diciembre en Inglaterra y Gales.

Según informaron hoy grupos de lucha por los derechos de homosexuales, la nueva ley pone fin a siglos de desigualdades y discriminación legal para parejas del mismo sexo.

Bajo la nueva medida, propuesta por el gobierno laborista de Tony Blair, las parejas que quieran formar una unión deben registrarse en las alcaldías locales.

A diferencia de las bodas convencionales, las uniones legales civiles no tienen obligación de realizarse en público, ni de contar con testigos.

Entre las alcaldías que más uniones registró estuvo la de Brighton, en el sur de Inglaterra, con 198 ceremonias programadas para antes de fin de año.

Esa municipalidad, famosa por su mardi-grass anual de gays y lesbianas y por su vida nocturna, programó unas 510 uniones civiles entre homosexuales para los próximos meses, y se convirtió en la localidad británica con mayor número de uniones de parejas del mismo sexo.

Otras ciudades con alto número de registros de uniones civiles entre homosexuales fueron Londres, Manchester, Birmingham, Newcastle y Edimburgo (Escocia).

Meg Munn, ministra británica para la Igualdad, declaró que el gobierno espera que al menos unas 4.500 parejas de homosexuales se unan bajo la nueva ley durante el primer año de vigencia.

"Esta es una legislación muy importante que da reconocimiento legal a las relaciones que hasta ahora estaban invisibles ante los ojos de la ley", declaró Munn en entrevista con la BBC de Londres.

"Le da los mismos derechos a las personas del mismo sexo que quieren unirse ante la ley. Sabemos que hay parejas que están juntas desde hace 40 años y esperaban esta legislación desde hacía mucho tiempo", agregó.

Para la ministra, aquellas parejas de gays y lesbianas que se unan por civil, "tendran los mismos derechos que parejas heterosexuales casadas, en materia de herencia, pensiones, división de bienes, etc".

Por su parte, Alan Wardle, activista del grupo por los "derechos de homosexuales Stonewall", declaró que la importancia de la nueva ley "no puede ser subestimada".

"Nuestra posición es que las uniones civiles transformarán la vida de las parejas y sus derechos, pero cambiarán también la mentalidad de la sociedad en su conjunto. La sociedad reconoce legalmente las relaciones entre gays y homosexuales por primera vez", agregó.

Además, confirmó que harán campaña por aquellas alcaldías que pongan obstáculos a las parejas homosexuales que quieran unirse ante la ley.

La legislación deberá ser aplicada por todos los municipios, "y nosotros nos encargaremos que así suceda", agregó Wardle.

ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar