Reabre el supermercado al que se le cayó el techo

La Junta recibió ayer a la viuda de la víctima del derrumbe

MARÍA EUGENIA LIMA

Mañana reabre el supermercado Frigo en Uruguay y Paraguay, tres meses después de que parte del techo se derrumbara y causara la muerte de Jorge Pascher, de 31 años, cliente del comercio.

Ayer la esposa de la víctima y su abogada, Ximena Rodríguez, fueron a la Comisión de Obras de la Intendencia de Montevideo. Antes de ir a la Junta Departamental, la abogada dijo a El País que pediría a los ediles que "controlen al municipio ya que la Intendencia no está cumpliendo el decreto 29.972".

Esta normativa establece que debe haber un registro de clubes, locales comerciales con grandes superficies de venta al público (supermercados, sho-ppings, etc), entre otros. Además, indica que los titulares de estos edificios deberán obtener "cada seis meses como máximo un informe de un arquitecto que certifique las condiciones de seguridad e higiene reglamentarias y estructurales (…)".

El 3 de marzo la directora de Acondicionamiento Urbano, Hyara Rodríguez, fue a la Junta Departamental para hablar de "derrumbes ocurridos en edificios de Montevideo y las posibles responsabilidades de la Intendencia". Según la versión taquigráfica dijo que en algunos casos, "cuando se legisla no se piensa exactamente cómo se va a llevar a la práctica esa norma, cómo se puede hacer de verdad ese control". El edil Daniel Graffigna también se refirió a que la Intendencia no está cumpliendo con el decreto.

Frigo. Miriam Bazano, encargada del supermercado, dijo a El País que están trabajando para que la apertura sea mañana, de lo contrario será este jueves. El edificio tiene a nuevo el techo. Sustituyeron las nueve losas de 8.500 kilos y 15 metros de largo por un techo liviano.

La encargada informó que la apertura será con "perfil bajo. Abrir con bombos y platillos sería una falta de respeto para la familia de la persona fallecida".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar