Con la firma del presidente Tabaré Vázquez, el Poder Ejecutivo acaba de homologar los primeros doce convenios de la ronda de los consejos de salarios que llega a su fin.
Después de que los acuerdos se firman en el Ministerio de Trabajo, pasan al Ministerio de Economía para su verificación y en tercera instancia llegan a Presidencia, donde son ratificados y reciben la firma de Vázquez. Es allí que los convenios con los aumentos salariales se convierten en decretos y las empresas tienen la obligación legal de aplicar lo que se indica.
Cinco de los convenios corresponden al sector del comercio y servicios: "seguridad electrónica" de las empresas de seguridad, empresas de investigación de mercado, empresas suministradoras de personal, peluquerías "unisex", y áreas verdes.
Los otros siete acuerdos corresponden al transporte: servicios logísticos y depósitos; agencias marítimas, operadores y terminales portuarias; talleres de aviones livianos; pilotos de aviones ligeros o de pequeño porte; aeroaplicadores; compañías aéreas extranjeras de aviación; terminales terrestres de carga, empresas que brindan carga y descarga, estiba realizada dentro del territorio nacional.
Por lo menos el 85% de las negociaciones salariales llegaron a su fin y, entre los grupos que quedan por terminar, está la industria textil, los colegios privados y la pesca.