Radio Patrulla al borde del paro al rechazar una orden superior

| También protestaron ante sanciones por causa de apoyo a colegas en acciones por iniciativa propia

No fue paro, pero por muy poco. Ayer los efectivos del segundo turno del Cuerpo de Radio Patrulla reaccionaron contra una medida dispuesta por el comando policial que implicaba rotar las parejas de agentes que trabajan en los móviles. Los efectivos más veteranos manifestaron su desacuerdo con la medida y ello derivó en que el segundo turno de patrulleros —que se cumple entre las 14 y las 22 horas— saliera con un retraso de poco más de media hora a la calle.

Si bien tanto a nivel del Ministerio del Interior, como del propio jefe de Policía, Ricardo Bernal, no hubo declaraciones en torno al episodio, distintas fuentes consultadas coincidieron en que la medida administrativa había causado fuerte malestar sobre todo entre los funcionarios de Radio Patrulla que además cumplen servicio 222, a los que un cambio de horario complica el cumplimiento de dicho servicio.

CONTACTOS. Luego de un contacto entre el subjefe de Policía, Alcides Caballero, y los funcionarios el tema quedó zanjado y el servicio se cumplió sin otros inconvenientes.

Pero en principio la situación se planteó en términos más críticos. Algunos de los funcionarios que rechazaban la medida plantearon una suerte de ultimátum de 12 horas para que el comando la revirtiera. En las negociaciones que hubo más tarde entre las jerarquías y los subalternos el tema quedó zanjado y los agentes cumplieron la directiva sin oponer inconvenientes.

Paralelamente, ayer se reunió el presidente del sindicato policial, Manuel Areosa, con el jefe de Policía Bernal para conversar sobre la organización gremial de los policías. "Tenemos conocimiento del problema en Radio Patrulla, pero no hubo una medida de paro", puntualizó Areosa. El dirigente gremial mantendrá contactos hoy con el personal de la unidad policial con base en el Prado para tener un conocimiento de primera mano de la situación, informó a El País.

El criterio empleado por el comando policial fue el de colocar en cada móvil patrullero un agente experimentado junto a un novato en la fuerza, para evitar que quedaran unidades conformadas por personal con poca experiencia.

NO HUBO PARO. El segundo jefe de la Base de Radio Patrulla, el comisario Washington Mesa afirmó ayer que "no existió" un paro en dicha unidad policial, sino que el segundo turno, que comienza a las 14 horas, "empezó quince minutos más tarde".

El jerarca policial afirmó que los efectivos de ese turno le solicitaron una reunión para plantearle su disconformidad por los cambios en las "dotaciones", es decir, las parejas que se desplazan en los distintos móviles.

Según Mesa, el segundo turno comenzó a las 14.15 horas y agregó que, en ningún momento, Montevideo careció de patrullaje policial, porque el primer turno "esperó su relevo" antes de regresar a base y, además, también circulaban móviles de otras unidades.

Explicó que los cambios en las parejas de los patrulleros obedecieron a la necesidad de que efectivos jóvenes aprendieran a circular por las calles junto con policías de mayor experiencia.

"Si se mantienen las parejas viejas juntas, ambos se jubilarán. Entonces los jóvenes no sabrán cómo patrullar las calles de Montevideo", explicó el jefe de la unidad policial.

Mesa expresó que los cambios en las parejas "son ordenes comunes" en la Policía y agregó que "no son medidas arbitrarias".

Mientras, fuentes del personal subalterno indicaron que la medida duró una media hora y coincidieron con el comisario Mesa en que los policías se negaron a salir hasta que un superior escuchara sus reclamos.

Los policías de Radio Patrulla explicaron a El País que hay malestar por dos medidas adoptadas por el comando de dicha unidad: la decisión de separar las 60 parejas de dicha repartición policial y la aplicación de sanciones que los efectivos consideran arbitraria de que son imputados. Según estos agentes, la medida del comando no se fijó en edades, ya que fueron separados parejas compuestas por policías jóvenes que obtuvieron varios premios por procedimientos realizados.

Con respecto a las sanciones, las fuentes explicaron que estas se aplicaron porque una pareja de una zona apoyó a un móvil de otra cuando se realizaba un procedimiento peligroso. "Esos apoyos fueron realizados porque los policías conocen las zonas y las características de las mismas", dijo.

La opinión de los superiores es que esos apoyos sólo pueden hacerse si existe una orden de la Mesa de Operaciones del Servicio 911.

Sin embargo, los subalternos consideran que también cuenta la iniciativa propia.

El malestar en Radio Patrulla se agrava por el hecho de que estas sanciones se traducen en arrestos, lo cual impide a los policías sancionados realizar horas del Servicio 222.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar