"Ministras y ministros rendirán cuenta de lo actuado en relación a la equidad de género", anuncia el Instituto Nacional de las Mujeres, del Mides, en referencia al acto central del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará mañana a la hora 11.30 en la Torre Ejecutiva, sede de Presidencia. Los jerarcas asumieron la semana pasada.
Una visión a más largo plazo la aporta el Fondo de Población de Naciones Unidas, que publicó un informe sobre Uruguay a 15 años de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo. El documento analiza las políticas públicas de los últimas tres gobiernos en diversas áreas y concluye que "los objetivos de empoderamiento y la igualdad de género y en salud sexual y reproductiva son las áreas en las que más se ha avanzado".
El trabajo fue elaborado por Alejandra López, Lilián Abracinskas y Magdalena Furtado. Destacan "la aprobación de la ley de defensa al derecho a la salud sexual y reproductiva, la implementación de servicios en salud sexual y reproductiva en el subsector público de la salud, la ley de unión concubinaria y la ley de cuota política para las mujeres, entre los significativos". Y también resaltan "lo mucho que queda por hacer".