Proponen plazo legal de 60 días en fidelidad matrimonial

| La bancada del oficialismo promuevemodificar el Código Civil para adaptarloa los "cambios" registrados en la sociedad

Para estar en consonancia con los "cambios" de la sociedad, un legislador oficialista impulsa una modificación del Código Civil, por la cual se determina que si un matrimonio está separado de forma voluntaria por un período de tiempo de dos meses, cesa la obligación de "fidelidad".

El diputado Jorge Orrico (Asamblea Uruguay) presentó un proyecto de ley que modifica el artículo 127 del Código Civil. Dicho artículo establece que "los cónyuges se deben fidelidad mutua y auxilios recíprocos".

La propuesta de Orrico agrega al Código Civil la siguiente disposición: "Cesa el deber de fidelidad por la separación de hecho en forma ininterrumpida y voluntaria de por lo menos uno de los cónyuges por más de 60 días".

Actualmente, los cónyuges se deben fidelidad hasta que sea dictada la sentencia definitiva de divorcio. Con la propuesta, quedaría sin efecto la posibilidad de alegar "adulterio" como causal de divorcio, en caso de transcurridos 60 días ininterrumpidos de separación voluntaria.

Orrico, que preside la Comisión de Constitución y Códigos de Diputados, dijo a El País que en principio hay consenso en la bancada oficialista de apoyar el proyecto, y que estima que podrá ser aprobado rápidamente, ya que se trata de una iniciativa de un solo artículo.

DIFERENCIA. En la exposición de motivos del proyecto, se establece que "el legislador debe estar atento a los cambios que se producen en los usos y costumbres sociales, procurando evitar la desarmonía entre éstos y las normas jurídicas".

"En este sentido", agrega Orrico, "es fácil observar la diferencia entre lo que se puede denominar el concepto vulgar de infidelidad, el que maneja la gente común, y el concepto jurídico de la infidelidad matrimonial".

Según el legislador, esa "diferencia" provoca situaciones "claramente injustas" que han sido reconocidas por un Tribunal de Apelaciones en 1994, cuando estableció que "la persistencia legal del deber de fidelidad no aparece acompasada con la moral social imperante en la actualidad, lo que provoca inevitablemente un seguro desfasaje entre la normativa y la realidad, por cuanto el reproche moral del supuesto no resulta igualitario para la previsión legal y para el contexto societario en la que ésta debe ser aplicada".

Orrico indicó que "tal como están planteadas las cosas en el derecho uruguayo", el "deber de fidelidad nace con el matrimonio y cesa únicamente con su extinción.

"A tal punto esto es así y tan rígida es la situación, que ni siquiera el decreto del juez disponiendo la separación provisoria de los cónyuges la flexibiliza", agregó.

Por eso, en el proyecto se establece el "cese de la obligación de fidelidad cuando los cónyuges estén separados de hecho por más de 60 días".

ADULTERIO. Orrico explicó a El País que actualmente si una persona está separada e inicia una relación con otra persona, "legalmente es adulterio", porque hasta que no exista sentencia de divorcio "tiene el deber de la fidelidad".

Puso como ejemplo que actualmente, si hay un trámite de divorcio por "riñas y disputas", uno de los cónyuges puede demandar al otro si éste inició una nueva relación.

El legislador explicó, por otra parte, que si por ejemplo la mujer de la pareja tiene otra relación al término de 60 días, con el divorcio el hombre no tendrá la obligación de pasarle la pensión como ex cónyuge, pero sí a los hijos de ambos.

Aclaró, sin embargo, que con la modificación prevista en el Código Civil no se deja sin efecto la figura del "adulterio".

En ese sentido, aclaró Orrico, si uno de los miembros de la pareja luego de dos meses inicia una relación con una persona con la cual mantenía vínculos antes de la separación, se considera que incurrió en adulterio.

Temas de familia en la agenda

En el Parlamento hay varios proyectos de ley, presentados en su mayoría por legisladores del Frente Amplio, vinculados a temas matrimoniales, familiares, de hijos o de parejas.

Algunas de las iniciativas fueron presentadas en otras legislaturas, pero se desarchivaron y están nuevamente a estudio de comisiones de las dos ramas parlamentarias.

Por ejemplo, la Comisión de Constitución y Códigos de Diputados, tiene a estudio una propuesta para modificar el Código Penal, en el punto referido a los "delitos contra la familia y el estado civil".

La iniciativa, presentada por Daisy Tourné y el ex diputado Daniel Díaz Maynard, incluye el aumento del castigo por el delito de violación, fija penas económicas para quienes realicen acoso sexual y agrava el incumplimiento de los deberes de la patria potestad.

Otro proyecto que fue desarchivado por la bancada oficialista de Diputados fue uno presentado en la legislatura pasada por el Frente Amplio y el Partido Independiente, que deroga el artículo 116 del Código Penal, referido a la "extinción de determinados delitos por el matrimonio entre el ofensor y la ofendida".

También hay una propuesta del diputado oficialista Alvaro Vega, que modifica el artículo 12 del Código de la Niñez y de la Adolescencia, sobre el "derecho de los niños y adolescentes a no ser separados de su familia".

En el caso del Senado, la Comisión de Constitución y Legislación tiene a estudio una propuesta de los legisladores oficialistas que regula la "unión concubinaria", por la cual se otorga un marco legal a las parejas de hecho que no están casadas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar